ANKARA, TURQUÍA.– El Gobierno turco prometió ayer que intervendrá contra las milicias kurdas en Siria, incluso sin el visto bueno de Estados Unidos.
Turquía se negó a dar garantías al asesor estadounidense John Bolton sobre la seguridad de los kurdos en el noreste de Siria, advirtiéndole que habría “cero concesiones” hacia quienes las autoridades turcas consideran grupos terroristas.
Bolton se reunió por dos horas con su contraparte turco Ibrahim Kalin y otros funcionarios en la sede del gobierno turco pero no recibió garantía alguna de la protección a los kurdos aliados con Estados Unidos, una condición pedida por Estados Unidos para retirar sus fuerzas de Siria. Bolton remitió el pedido del presidente Donald Trump de que Turquía se abstenga de atacar a las fuerzas kurdas que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el grupo Estado Islámico.
“John Bolton ha cometido un gran error”, consideró el jefe del Estado turco. “Es imposible que aceptemos el mensaje dado por Bolton”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas”, dijo.