Turquía agradece apoyo de RD ante amenaza terrorista de golpe de estado - El Día Nacionales

Turquía agradece apoyo de RD ante amenaza terrorista de golpe de estado

Turquía agradece apoyo de RD ante amenaza terrorista de golpe de estado

“Turquía y la República Dominicana entablarán relaciones intensas y de beneficio mutuo mientras intentamos derrotar la pandemia de Covid-19 y recuperar nuestra fortaleza económica”, indica la embajada.

Santo Domingo.-Hace cuatro años, el 15 de julio de 2016, se produjo un golpe de estado en Turquía que ha dejado un sabor amargo en la nación y la declaratoria de grupo terrorista a una organización que el gobierno de esa nación considera como tal.

En un comunicado de la embajada turca en República Dominicana, las autoridades de esa nación agradecen el apoyo y cooperación para alejar de sus fronteras la amenaza que significa la organización FETO, considerada como terrorista.

“Las autoridades dominicanas han estado atentas contra la amenaza que representa FETO y ha habido una buena cooperación entre Turquía y la República Dominicana”, cita el documento de.

es un estado ubicado en el sureste de Europa y suroeste de Asia (esa porción de Turquía al oeste del Bósforo es geográficamente parte de Europa), que limita con el mar Negro, entre Bulgaria y Georgia, y limita con el mar Egeo y el Mediterráneo, entre Grecia y Siria.

Comenta que el gobierno de Turquía tiene la certeza de que la amistad y los lazos entre nuestros países serán cada vez más fuertes y que las relaciones en todas las áreas continuarán creciendo.

“Turquía y la República Dominicana entablarán relaciones intensas y de beneficio mutuo mientras intentamos derrotar la pandemia de Covid-19 y recuperar nuestra fortaleza económica”, finaliza.

En el amplio texto de la legación diplomática, explica que el pueblo turco enfrentó un intento, de una organización terrorista, de poner fin a la democracia y el estado de derecho en Turquía y reemplazarlo con un régimen totalitario. }

Un documento de la embajada de Turquía en República Dominicana arroja luz sobre ese evento y llama la atención sobre la lucha que el pueblo y el Gobierno todavía llevan a cabo contra esta organización terrorista en Turquía, así como su presencia y actividades en el extranjero.

Refiere que responsables del atroz golpe de estado del 15 de julio de 2016 fueron FETO, acrónimo de la organización clandestina, criminal y terrorista encabezada por su líder Fetullah Gülen. La misma sigue representando una grave amenaza contra el orden constitucional de Turquía y contra el bienestar de la nación turca.

Señala que ese día oscuro, FETO utilizó su fuerza indiscriminada a través de sus cohortes dentro de las fuerzas armadas, quitando la vida a 251 civiles inocentes e hiriendo a miles. Los golpistas tenían como blanco al Presidente de la República y bombardearon la Gran Asamblea Nacional y todas las demás organizaciones y funcionarios líderes del estado de Turquía, nación que hace frontera con Grecia, Bulgaria y Siria entre otras naciones.

Agrega que el Centro de Operaciones Especiales de la Policía, el cuerpo operativo crucial contra el terrorismo de Turquía en Ankara, fue bombardeado por aviones de combate, matando a 55 policías e hiriendo a cientos en el acto.

Indica que todos los medios de comunicación públicos y privados fueron atacados, incluidos TRT (canal de transmisión estatal) y CNN Turk.

Ante la evidencia recopilada desde entonces apunta al hecho incontrovertible de que el golpe del 15 de julio de 2016 fue orquestado por FETO bajo las instrucciones expresas de Fetullah Gülen.

Los crímenes cometidos la noche del 15 de julio fueron solo la punta de un iceberg, señala el texto de la legación turca en el país.

Indica que todo comenzó bajo la apariencia de un esfuerzo de educación caritativa en la década de 1970. Fetullah Gülen y sus seguidores se disfrazaron como un movimiento educativo benigno cuando comenzaron a establecer escuelas en Turquía y más tarde en todo el mundo. Durante el pico de su poder, controlaban miles de escuelas en Turquía y más de ochocientos institutos educativos en todo el mundo. En términos de su alcance global, no tenían precedentes.

Puntualiza que en las escuelas de FETO, hubo una cobertura de «educación» per se, pero aún más importante era que los reclutas recibieran un adoctrinamiento profundo e integral. Por lo tanto, la organización, que se disfrazó de movimiento educativo, se convirtió gradualmente en una estructura operativa secreta con el objetivo de transformar la sociedad al tomar el control del estado turco desde dentro.

Anota que, a medida que crecía su fuerza, la organización comenzó a declamar una misión mesiánica global, pintando a Fetullah Gülen como el «Imam del Universo».

Refiere que el sindicato del crimen detrás de todo esto ideó y dirigió un sistema integrado que se encargó del reclutamiento a través de colegios y escuelas de hacinamiento; de su financiamiento estaba cubierto las sociedades de cartera y las donaciones de empresarios. La organización también estableció casas de medios para dar forma a la opinión pública a favor y en contra de cualquier persona, grupo o idea.

Manifiesta que, a medida que la organización se hizo más rica, comenzó a entrometerse en transacciones comerciales y procesos de licitación gubernamentales. El lavado de enormes sumas de dinero, la organización de transferencias ilegales de dinero en efectivo y otros delitos financieros se convirtieron en un negocio habitual.

Esboza que los miembros de FETO que se infiltraron en puestos estatales críticos abusaron de su poder para eliminar a quienes se oponían a la organización, mediante intervenciones ilegales de líneas telefónicas, fabricación de pruebas, arrestos ilegales, intimidando y chantajeando de esa manera a un gran segmento de la sociedad, incluidos políticos, empresarios, periodistas, incluso atletas y artistas, entre otros.

Asegura que como las autoridades oficiales de Turquía entendieron y descubrieron los objetivos, los métodos y los planes de FETO, el 15 de julio fue un movimiento final desesperado de Fetullah Gülen y sus seguidores para mantener su control en Turquía y capturar el estado. Afortunadamente, estos fueron derrotados por los valientes ciudadanos de Turquía, quienes arriesgaron sus vidas para proteger la democracia, la ley y el orden en Turquía.

Manifiesta que los autores del golpe del 15 de julio están siendo llevados ante la justicia y sus seguidores están siendo eliminados del tejido del estado y la sociedad.

Anota que, sin embargo, FETO no es una amenaza solo para Turquía. FETO también es una amenaza internacional. Esta organización está presente en alrededor de 160 países, con miles de escuelas, empresas, ONG y medios de comunicación. Su modus operandi es el mismo en todo el mundo. A medida que intentan infiltrarse y ampliar su influencia económica y política global, constituyen una amenaza de seguridad directa para cualquier país en donde operan.

“En este contexto, Turquía está haciendo esfuerzos sistemáticos para informar a amigos y aliados sobre las actividades insidiosas de FETO en sus países y los esfuerzos de FETO para aumentar su influencia a través de las supuestas escuelas, fundaciones y organizaciones bajo otros nombres”, sentencia.

Dice que muchos países han tomado y están tomando medidas al cerrar las escuelas FETO y otras afiliaciones. Los esfuerzos de Turquía para extraditar a Fetullah Gülen de los Estados Unidos continúan.

Señala que, en este sentido, las autoridades dominicanas han estado atentas contra la amenaza que representa FETO y ha habido una buena cooperación entre Turquía y la República Dominicana.

Comenta que el gobierno de Turquía tiene la certeza de que la amistad y los lazos entre nuestros países serán cada vez más fuertes y que las relaciones en todas las áreas continuarán creciendo.

“Turquía y la República Dominicana entablarán relaciones intensas y de beneficio mutuo mientras intentamos derrotar la pandemia de Covid-19 y recuperar nuestra fortaleza económica”, finaliza.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas