Santo Domingo.– La cantidad de turistas en el Santuario de Mamíferos Marinos, Banco de la Plata y la Navidad en Samaná se incrementaron de 12 a 19 mil del 15 al 31 de enero, cuando arrancó la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas.
Los visitantes esperan esta temporada para disfrutar de la inolvidable travesía de observar las ballenas que emigran del Atlántico Norte, Islandia, Groenlandia y este de Estados unidos, y una vez llegan a las aguas caribeñas hacen sus acrobacias mostrando sus colas y aletas.
La proyección para para este año es superar los más de 67 mil visitantes registrados en el primer trimestre del 2025, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando anunció la temporada de observación, que abarca del 15 de enero al 31 de marzo.
“Este año han superado de 12 a 19 mil las visitas de turistas, del 15 al 30 de enero que se han dado cita en el lugar mientras que en el enero del 2025 llegaron 12,951 durante el mes completo”, reveló Lenny Moris Rosario administrador del Santuario.
Te puede interesar leer: Medio Ambiente abre temporada 2026 de avistamiento de ballenas jorobadas en Samaná
El técnico que lleva 22 años involucrado en la observación de ballenas y con dos años en el cargo, dio cuenta que de que este año los mamíferos acuáticos más grande adelantaron su visita a su lugar de origen República Dominicana debido al temporal de frio extremo que azota Estados Unidos, observándose desde diciembre.
Lenny recordó que son mamíferos marinos, de sangre caliente viajan a las cálidas aguas del mar caribe a aparearse y tener sus crías, a quienes amamantan aquí, en cambio ellas no ingieren alimento alguno durante su estadía aquí.
Autorizaciones
Explicó que en esta ocasión la entidad otorgó autorización a unas 58 embarcaciones con unos 50 colaboradores contratados (entre estos 25 boleteros, 4 supervisores de boletería, un chofer y 20 inspectores) para los recorridos de personas amantes de esa travesía.

Dijo que llevan un riguroso control de los puertos, y que los extranjeros son los que más se embarcan a ver las ballenas desde diferentes puertos.
“Los fines de semanas han llegado unos seis mil criollos y el resto son de otros países”, comentó Lenny tras especificar que no a todos los amantes de la especie, gustan de la navegación y en esos casos pueden observar las ballenas desde el Mirador en comunidad de Punta Balandra.
Al iniciar la temporada de avistamiento el ministro de Medio Ambiente Paino Henríquez creó como de costumbre la participación de instituciones públicas, autoridades locales, organizaciones ambientales y operadores autorizados, con el propósito de garantizar una observación ordenada, compatible con la protección del santuario y la seguridad de las personas.
La idea de esa alianza refuerza la capacidad del Estado para regular la actividad de observación de ballenas bajo criterios de conservación, sostenibilidad y cumplimiento de la normativa ambiental.
“La observación responsable de ballenas no solo es una actividad de conservación, sino también una herramienta poderosa de educación ambiental. Cuando las personas conocen y viven estas experiencias, se fortalece la conciencia sobre la protección de nuestras áreas protegidas y se promueve un modelo de desarrollo sostenible que beneficia tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales”, externó Paíno.
La llegada de las ballenas dinamizan la economía de Samaná, de acuerdo con Lenny Moris Rosario.