
Santo Domingo, RD. – La investigadora Lourdes Russa destacó que el turista en salud que viene al país en procura de servicios gasta seis veces más que un turista tradicional, por lo que resaltó la necesidad de apostar al turismo médico.
Sostuvo que el turista convencional que acompaña al paciente internacional gasta en promedio mil 252 dólares durante su estadía, mientras que el turista de salud 7 mil 500.
Russa, autora del Segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar en la República Dominicana, sostuvo que el gasto incluye cirugía, honorarios médicos, estadía en un hotel de categoría, transporte privado, compras y unos días adicionales en Punta Cana para su recuperación.
Agregó que, en términos económicos, equivale a más de seis turistas tradicionales. “Y no se trata de un caso aislado: más del 3 por ciento de los visitantes internacionales que recibe el país lo hacen por motivos de salud”.
Te puede interesar leer: RD tiene la oportunidad de consolidarse como un referente regional en turismo de salud y bienestar
Puntualizó que este segmento aporta más de mil 300 millones de dólares al año a la economía nacional, dentro de un mercado global que supera los 100 mil millones de dólares.
“El impacto del turismo de salud va mucho más allá de las cifras”, explica Lourdes Russa, “este sector tiene un efecto transversal que transforma la economía y el sistema sanitario.
Indicó que el turismo de salud genera empleo para médicos, enfermeras y técnicos altamente calificados, moderniza el sistema de salud, incentivando la adquisición de equipos de última generación y dinamiza la cadena de valor turística y comercial, beneficiando hoteles, transporte, gastronomía y comercios.
Refuerza la imagen de República Dominicana como destino seguro, innovador y competitivo, dijo también en una información difundida por el portal www.resumendesalud.net.
“Cada paciente internacional que elige atenderse en nuestro país no solo cuida de su salud, sino que también fortalece la salud económica de la nación, sostuvo.
Comentó que el turismo de salud no es un nicho marginal, “es una palanca estratégica de desarrollo que genera divisas, atrae inversión, fomenta transferencia de conocimientos y posiciona a la República Dominicana en el mapa de la excelencia médica mundial y consolida aún más su imagen como destino turístico a nivel internacional”-
Manifestó que el futuro del país está estrechamente ligado a su capacidad de innovar, diversificar su oferta turística y consolidarse como referente regional en salud y bienestar.
“El momento de impulsar este sector es ahora. Porque cada paciente representa una oportunidad de crecimiento, progreso y liderazgo global”, enfatizó.