Santo Domingo.-El turismo se ha convertido en la principal industria transversal a todos los demás sectores de la economía dominicana, al alcanzar un nivel de consumo interno de bienes y servicio por un total de RD$403,000 millones este año.
Las compras a suplidores de la industria están estimadas en RD$239,000 millones y las inversiones en RD$26,000 millones, informó el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos.
“El turismo es el termómetro de nuestra economía y esta marcha al ritmo que se mueve el turismo”, indicó ayer el ejecutivo en el coctel de presentación de la nueva directiva de la entidad para el período 2016-2018.
Santos agregó que el sector se convirtió en el segundo segmento que más capital extranjero atrae, captando el 19 % del total de inversiones de 2015. Además aporta ingresos al Gobierno por RD$47,000 millones y su participación en el Producto Interno Bruto es del 16 por ciento.
“Hemos pasado de la pequeñita industria turística, con unas 1,000 habitaciones de calidad al inicio de los años setenta, a disponer de la mayor oferta turística del Caribe, superando las 70 mil habitaciones”, dijo.