Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, confirmó la conclusión de la primera etapa del remozamiento del Parque Submarino La Caleta, una obra que devuelve vitalidad a un espacio abandonado por más de cinco décadas.
La intervención, que supera los RD$250 millones, incluye iluminación completa, tres nuevos parqueos, senderos peatonales y mejoras en el acceso desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El ministro sostuvo que a esto se suma el acondicionamiento de aceras y los históricos escudos que adornan la entrada aeroportuaria, la inversión total asciende a RD$350 millones.
Collado explicó que el parque se convertirá en un punto de recreación para turistas y dominicanos, especialmente para quienes esperan vuelos o reciben familiares.
Dijo que en el lugar habrá locales comerciales como una heladería, pizzería y un negocio de comida rápida, los cuales serán adjudicados mediante procesos transparentes.

El proyecto contempla una segunda etapa enfocada en el componente cultural, un centro de interpretación del Museo Mubarak, dedicado a la herencia prehispánica del área.
Según Patrimonio Cultural, La Caleta es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región, por lo que la intervención preserva y pone en valor este legado.
Collado señaló que la obra se integra a una estrategia urbanística regional que el Ministerio de Turismo ejecuta en todo el litoral sureste como el malecón de Santo Domingo desde la Lincoln a Montesinos, el malecón de Santo Domingo Este (cuya segunda fase concluye entre diciembre y enero), La Caleta, San Pedro de Macorís y La Romana.
Además, adelantó que se instalará una pieza de Iván Tobar como símbolo cultural para quienes llegan al país por Las Américas.
Tras el Parque La Caleta, el ministerio entregará el parqueo de Bayahíbe, una inversión de RD$275 millones, con capacidad para 160 vehículos y más de 60 autobuses. Este proyecto forma parte de la reorganización completa del destino, que incluirá cámaras de seguridad, remozamiento del litoral y la construcción de un hotel de 500 habitaciones por parte de Casa de Campo.

De acuerdo con Collado, las inversiones en infraestructura turística superan los RD$3,000 millones, abarcando obras como la Plaza Ceibana, el malecón de Samaná, el malecón de Jaina, la playa de Sosúa, la Glorieta de Samaná, el parque Duarte, el pueblo de los pescadores, además de asfaltados y mejoras urbanas en Verón, Bayahíbe, Terrenas y Sosúa.
Detalló que Boca Chica recibirá más de RD$1,000 millones, que incluyen tres parques del Parque La Caleta, la intervención de su iglesia principal, RD$250 millones para el malecón de Andrés, RD$300 millones para el remozamiento de la playa y RD$280 millones en asfaltado, este último tras finalizarse los trabajos de drenaje del BID e Inapa.
El ministro reiteró que todas estas obras se ejecutan bajo un modelo de transparencia monitoreado por un comité público-privado integrado por universidades, organizaciones religiosas y los clústeres turísticos de cada destino.