Feria. Así lo afirmó David Llibre, presidente de Asonahores, durante la inauguración del Date 2023.
PUNTA CANA. – El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, David Llibre, dejó inaugurada ayer la Dominican Annual Turism Exchange (DATE 2023), la principal feria de turismo que se realiza en la República Dominicana.
Expresó que a pesar de las contingencias de la industria turística mundial, la República Dominicana logró posicionarse como el primer país en recuperar el turismo y líder en crecimiento, con una situación privilegiada.
“Podemos resumir diciendo que superando las dificultades del mercado mundial, hoy recibimos más vuelos internacionales, más turistas, y definitivamente con más inversiones y proyectos en marcha o en fase de planificación”, dijo Llibre durante su discurso inaugural.
Asimismo, resaltó que “Nuestra infraestructura para el turismo está creciendo, mejorando en calidad y reputación, pero habla muy bien del presente y el futuro un inventario de 425 hoteles, mas de 82 mil habitaciones con capacidad para atender la exigencias del mercado internacional, siete aeropuertos, cinco puertos de cruceros operando, tres puertos de cruceros en desarrollo y otros dos en proceso de planificación”.
Les invitamos a leer: David Collado apertura el primer Trade show de República Dominicana en Miami
En cuanto a iniciativas, citó el proyecto turístico en Cabo Rojo, Pedernales, en el que ya participan ocho importantes cadenas hoteleras y se construyen los primeros dos hoteles y la infraestructura de apoyo.
Igualmente, apuntó el proyecto Punta Bergantín, el cual incluye hoteles, áreas de viviendas turísticas, campo de golf, estudios de cine, y un proyecto para académicos y los modernos creativos que hoy “llamamos nómadas digitales”.
Además, explicó que está en marcha el desarrollo de Miches, un destino en la región este del país, el cual se encuentra ubicado a una hora del aeropuerto de Punta Cana, donde se están operando tres hoteles y se desarrollan otros cuatro, que sumarán más de dos mil habitaciones.
Sostuvo que uno de los procesos que marca la diferencia y ha contribuido al éxito es que el turismo dominicano, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el gobierno y el sector privado caminan juntos haciendo la tarea, y se mantiene una estructura fiscal adecuada a la dinámica de la industria turística.
“Nuestro Gabinete de Turismo que encabeza el Presidente de la República Luis Abinader y que coordina el Ministro de Turismo David Collado es un ejemplo de lo que se logra cuando todos los que participan en la gestión del turismo se sientan en la misma mesa y participan en las decisiones”, dijo.