Turismo defiende proyecto de rehabilitación ruinas San Francisco

Turismo defiende proyecto de rehabilitación ruinas San Francisco

Turismo defiende proyecto de rehabilitación ruinas San Francisco

Santo Domingo.-El Ministerio de Turismo aseguró ayer que el proyecto de rehabilitación de las Ruinas de San Francisco cumple con las normas nacionales e internacionales y garantizó que conservarán cada una de sus piedras.

Maribel Villalona, coordinadora del programa del Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, consideró que los detractores del rescate de las ruinas del monasterio de San Francisco están hablando sin conocimiento, porque lo que el Ministerio ha contratado es “una idea de proyecto que ahora es cuando se encuentra en la etapa de consenso con diversos sectores sociales, para realizar los ajustes necesarios al diseño de la firma ganadora”.

“Este proyecto procura preservar el patrimonio histórico, crear riquezas e integrar a la población de los barrios localizados al norte de la Ciudad Colonial, tradicionalmente marginados, a la dinámica económica y social de la ciudad, a través de una oferta de turismo cultural de la que ellos puedan formar parte”, dijo Villalona.

Dijo que es “extemporáneo el rechazo” generado en los medios de comunicación, cuando todos los sectores coinciden en que las Ruinas necesitan ser rescatadas, porque el deterioro y desuso amenazan su permanencia.

Imagen frontal de lo que hoy se conoce como las Ruinas del Monasterio de  San Francisco.

Imagen frontal de lo que hoy se conoce como las Ruinas del Monasterio de San Francisco.

Aclaró que tras la devolución al “esplendor monástico” de las Ruinas, no todas las áreas serán privatizadas, sino que algunas se abrirán al público y en otras se pagará para su uso.

La funcionaria explicó que la realización de la primera fase del proyecto conllevaría una inversión de siete millones de dólares, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que el resto del monto es difícil determinar, porque aún podría haber cambios.

Dijo que solo han pagado el 5% al Consorcio Moneo Arquitectos por el diseño de la obra; hasta el momento llevan un 20% de avance en la ejecución del trabajo.

Fueron consultados

Villalona informó que el Proyecto de Intervención de la Ciudad Colonial desde el inicio contempló la rehabilitación de las Ruinas de San Francisco, lo que fue propuesto por la entonces Secretaría de Estado de Cultura en el año 2002.

Reveló que desde el inicio del proyecto, en esta nueva gestión, fue consultado Patrimonio Monumental, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), UPC, y juntas de vecinos de la Ciudad Colonial. Reiteró que a partir del 17 de abril de este año inició la fase de socialización del anteproyecto de diseño y ahora están socializando, en un diálogo técnico, para realizar los ajustes necesarios.

Durante una rueda de prensa realizada en el antiguo monasterio Quinta Dominica, donde se exhibe el proyecto ganador, Villlalona recordó que dicho concurso contó con la participación de 42 firmas nacionales e internacionales y que un jurado calificado seleccionó a Moneo Arquitectos, que cuenta con varios lauros por el cumplimiento de las normas y el respeto a los espacios en sus diseños.

“Cada piedra se quedará tal cual está, y rescataremos la monumentalidad de antaño.

Al principio se pensó hacer un falso histórico, pero hoy sabemos que eso es irrespetar la historia; se trata de sincerizar las cosas y que la gente pueda ver lo que se hizo en 1500 y lo de ahora” , dijo.

Villalona explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e Icomos Internacional no pueden impedir la realización de la obra, solo presentar recomendaciones al respecto.

Comisión Mitur visita EL DÍA

La coordinadora del programa del Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona, encabezó una comisión del Ministerio de Turismo que acudió a el periódico EL DÍA a explicar al director, Rafael Molina Morillo, y subdirector, José Monegro, el proyecto de rehabilitación de las Ruinas.