Santo Domingo.-La industria turística dominicana continúa afianzándose como líder regional debido al crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años.
Por esto, el sector privado prevé un crecimiento entre un 5 % y 7 %, adicional a los 11 millones de turistas, cifra que se aproxima a los 12 millones para el 2025.
De acuerdo con Frank Rainieri, empresario y fundador del Grupo Puntacana, estas estimaciones permitirán que a República Dominicana lleguen entre 500 mil a 700 mil visitantes más para el próximo año, lo que seguirá transformando la economía en muchas áreas del país.
“Ya Puerto Plata no es la de hace 10 años, por el grupo de ciudadanos que ha llegado. Esta zona, la provincia de Altagracia, era una de las últimas en crecimiento y ahora es una de las terceras, entonces el turismo está impactando muchas regiones del país y permitiendo que más zonas se desarrollen”, explicó Rainieri al ser entrevistado por un grupo de periodistas.
Proyecciones
Con relación a la oferta hotelera, expresó que hay algunos proyectos que estarán listos para el 2025 como en Miches, provincia El Seibo, se espera la apertura de más de 1,000 habitaciones hoteleras para el próximo año, de las cuales 600 habitaciones serán aperturadas por su familia.
Sostuvo que con las nuevas construcciones de hoteles en diversas partes del país, el Estado dominicano tendrá que destinar más recursos en infraestructuras para ampliar las carreteras.
“Ya aquí el boulevard turístico se quedó chiquito, ya hay que ampliarlo y llevarlo a cuatro carriles hasta Uvero Alto, la infraestructura será el reto que el Gobierno va a tener para ir acorde con el crecimiento de la hotelería”, apuntó Rainieri.
Para romper la meta de 12 millones de turistas para el 2025 es necesario el fortalecimiento de la conectividad aérea y la construcción de más habitaciones hoteleras.
En el sector se aspira a la reducción del precio de los tiquetes aéreos tras los acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos.
Industria turística
— Aporte
El sector aportó 26 mil millones de dólares al producto interno bruto dominicano en el 2024, lo que representa un 19 % del PIB, mientras que se generó en divisas US$10,600 millones y más de RD$130 mil millones en pagos tributarios.