Santo Domingo.-El sector turístico compra cerca de 600 millones de dólares al año en productos criollos, reveló ayer Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Benítez detalló que entre los principales productos que están demandando están las viandas, frutas, vegetales y hortalizas.
Asimismo, los lácteos y sus derivados, carnes, y en una menor proporción los ingredientes, como el ajo y la cebolla, pero en materia “de frutas, vegetales y hortalizas, cárnicos y arroz, son los principales productos”.
En el transcurso de 2016 las exportaciones de productos agropecuarios dominicanos facturaron la suma de US$2,050.3 millones.
El presidente de la JAD ofreció esta información durante la firma de un acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Inc (Asonahores), Joel Santos, donde ambas organizaciones buscan promover el consumo de productos agrícolas y agroindustriales.
Benítez precisó que cuando iniciaron los trabajos con Asonahores solo se utilizaba el 20 por ciento de sus necesidades de productos importados “y que hoy está por debajo del diez por ciento”, gracias a la alianza que decidieron hacer ocho años atrás y que hoy renovaron mediante la rúbrica de este acuerdo.
El empresario explicó que Asonahores representa uno de los sectores más dinámicos de la economía y que en su desarrollo arrastra con ellos.
“Para nosotros esta alianza con el sector agropecuario, que la hemos tenido desde el año 2009, y que todos los años queremos reforzarla, la hacemos convencidos por los hechos”, expresó.
Joel Santos presidente de Asonahores, invitó hacerse la idea de que cuando el país esté manejando diez millones de turistas, cómo esos 600 millones de dólares que hace mención Benítez estarán “sobrepasando los mil millones de dólares”.
“Así que tenemos que aspirar a una República Dominicana en la cual se estén produciendo para el sector turístico mil millones de dólares al año de productos agropecuarios”.
Vaticinó que el crecimiento será mayor, porque hay una tendencia en el consumo de productos frescos.
Solución de ambas entidades
El compromiso firmado entre Asonahores y la JAD incluye el intercambio de información periódica sobre la oferta y la demanda de productos y servicios de cada sector.
Esto quiere decir que se abre la posibilidad de realizar cosechas programadas según la demanda del sector turismo o que se podría fomentar el consumo de determinado producto que enfrenta una sobreproducción en los hoteles y restaurantes miembros de Asonahores.
Esto incluye el desarrollo de programas de turismo rural, así como iniciativas para que las plantaciones y las agroindustrias puedan ser visitadas por los turistas.
Turismo consumidor
El presidente de Asonahores aseguró que el turismo tiene que ofrecer calidad y si la producción local tiene los estándares que se requieren, dicho sector puede consumir aún más de lo que ya consume, ampliando su aporte.