Santo Domingo .-El Gobierno sigue optimista de que al país alcance la cifra de 10 millones de turistas, a pesar de la baja en llegada de Europa en este año.
De acuerdo al ministro de Turismo, David Collado, el Gobierno está haciendo un esfuerzo en la promoción del país en destinos alternos para compensar los números.
Detalló que en los primeros siete meses de este año han llegado 6,295,667 visitantes de estos 4,879,656 son turistas y más 1,416,011 son cruceristas.
Precisó que para el pasado mes se registró la llegada de 792,981 de turistas, de esos 652,506 eran extranjeros y 140,475 dominicanos, lo que representa un crecimiento de 34 % frente al 2019, 41 % al 2021 y un 8 % ante el año pasado.
El funcionario dijo que ese crecimiento sostenido también se refleja en la industria de cruceros, tras señalar que sólo en julio el país recibió 148,560 cruceristas por vía marítima.
Destacó que en el período enero-julio a República Dominicana llegaron 1,416,011 cruceristas, “algo nunca visto en la historia del turismo”, enfatizó.
Esos números, se traducen en empleo, inversión y más ocupación para los hoteles, dijo la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, al explicar que en los siete meses transcurridos han ingresado 65,893 millones de pesos.
Resaltó que la estadía de los extranjeros subió un promedio de ocho días durante julio, siendo La Altagracia, el Gran Santo Domingo y La Romana los tres destinos más visitados.
“Ahora, hubo un incremento de casi un 20 % en el incremento del gasto del turista, por lo cual el impacto de la estadía de esos turistas es mucho mayor”, resaltó al indicar que eso supera el rezago respecto a México.
En el caso de los dominicanos no residentes, el promedio fue de 17 días que duró su visita . El Gran Santo Domingo, Santiago y La Vega fueron los territorios más visitados.
Por otro lado, resaltó que la llegada de cruceros está recuperando los destinos del nordeste, en especial Puerto Plata.
Innovación
— Plataforma
Gobierno presentó la plataforma Do Travel Rewards, un nuevo programa de lealtad de destino de la República Dominicana, el cual da incentivos de card back, webinar educativo, informaciones del destino a la comunidad.