Turcos hacen una manifestación en favor de democracia
Estambul.-Cientos de miles de personas se congregaron ayer en Estambul en una nueva manifestación prodemocracia en apoyo al presidente Recep Tayyip Erdogan tras el fallido intento de golpe de Estado.
Una marea humana roja, del color de la bandera turca, invadió el distrito de Yenikapi, casi tres semanas después de la intentona golpista del 15 de julio. Los diarios progubernamentales anunciaron una participación de hasta casi tres millones de personas.
- Publicidad -
Erdogan, quien tomó la palabra al cierre de esta movilización por la democracia y los mártires, volvió a mencionar la posibilidad de restablecer la pena de muerte en Turquía.
“Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos respetarán su voluntad”, dijo el jefe de Estado turco frente a sus simpatizantes, que clamaban a favor de esta medida.
“Aparentemente, no hay pena capital en Europa, pero sí la hay en Estados Unidos, en Japón, en China”, destacó Erdogan.
El restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, que fue abolida en 2004, marcaría el fin de las negociaciones de adhesión de este país a la Unión Europea.
Agravaría también las inquietudes en el extranjero sobre la deriva autoritaria del presidente Erdogan.
Esta movilización, organizada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), debía marcar oficialmente el fin de las manifestaciones diarias organizadas desde que una facción del ejército turco intentara el mes pasado tomar el poder.
Pero Erdogan anunció una última manifestación para el miércoles.
Etiquetas
Artículos Relacionados