SANTO DOMINGO.– Los trabajos que se realizaron con la tuneladora enviada desde Canadá fueron claves para agilizar el rescate de los dos mineros, apuntó Paul Marinko, presidente de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM).
Marinko resaltó que el plan de rescate de los dos mineros representa un ejemplo de que República Dominicana tiene profesionales capaces en el sector de la minería.
Este plan fue elaborado por dominicanos, de muy alta calificación-señaló- al agradecer de manera especial a todo el personal que forma parte de la mina.
Agradeció además a los familiares de Carlos Yépez y Gregory Alexander Méndez por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate, al tiempo que aplaudió los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie.
Expresó también su profundo agradecimiento al presidente Luis Abinader y del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria, Rolando Muñoz, Director General de Minería y Osiris de Leon quienes participaron desde el día cero en toda la planificación del rescate.
Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom. Además de agradecer con especial atención a Moran Mining Group, de Canadá; Nevada Gold Mines, filial de Barrick Gold Corporation en su representante local y presidenta Juana Barceló, la Defensa Civil provincial, la Alcaldía de la comunidad de Maimón y demás autoridades de la provincia.