
SANTO DOMINGO.—El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves prisión preventiva contra un oficial de la Fuerza Aérea y la libertad condicional de un exsecretario de las Fuerzas Armadas de República Dominicana por haber recibido de forma presunta sobornos para la compra de ocho aviones Súper Tucano a la empresa aeronáutica brasileña Embraer.
El juez Alejandro Vargas ordenó tres meses de prisión preventiva para el coronel Carlos Piccini e impuso el impedimento de salir país y la presentación periódica ante el tribunal al exsecretario Rafael Peña a la espera de que la fiscalía concluya la investigación y comience el juicio.
Lea también: Caso Súper Tucano: Pepca interroga sobrino del senador Luis René Canaán
El abogado de Peña, Cándido Simón, sostuvo que la fiscalía no ha presentado ninguna prueba contra su cliente y aseguró que las propiedades que posee el militar fueron adquiridas antes del supuesto soborno.
Laura Guerrero, titular de la Procuraduría contra la Corrupción, sostiene que Peña y Piccini supuestamente recibieron sobornos por más de 3,5 millones de dólares de parte de ejecutivos de Embraer para garantizar la compra de una flotilla de ocho aviones militares a esa compañía entre 2009 y 2010.
Ambos miliares fueron detenidos el 10 de agosto juntos a dos empresarios que habrían servido de puente para la transferencia bancaria del soborno.
Lea también: Procurador rehúsa ofrecer declaraciones sobre Súper Tucano
El juez también ordenó que coloquen grilletes electrónicos a los empresarios, quienes no podrán alejarse de la zona metropolitana de Santo Domingo.
Las ocho aeronaves Súper Tucano A-29B fueron adquiridas por el gobierno a Embraer por 93,6 millones de dólares entre 2009 y 2010 mediante un crédito del Estado dominicano con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
