Caso Súper Tucano: Libertad para general Peña Antonio y prisión para coronel Carlos Piccini

Caso Súper Tucano: Libertad para general Peña Antonio y prisión para coronel Carlos Piccini

Caso Súper Tucano: Libertad para general Peña Antonio y prisión para coronel Carlos Piccini

El mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio involucrado en el caso de los aviones Super Tucanos.

SANTO DOMINGO.—El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves prisión preventiva contra un oficial de la Fuerza Aérea y la libertad condicional de un exsecretario de las Fuerzas Armadas de República Dominicana por haber recibido de forma presunta sobornos para la compra de ocho aviones Súper Tucano a la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

El juez Alejandro Vargas ordenó tres meses de prisión preventiva para el coronel Carlos Piccini e impuso el impedimento de salir país y la presentación periódica ante el tribunal al exsecretario Rafael Peña a la espera de que la fiscalía concluya la investigación y comience el juicio.

Lea también: Caso Súper Tucano: Pepca interroga sobrino del senador Luis René Canaán

El abogado de Peña, Cándido Simón, sostuvo que la fiscalía no ha presentado ninguna prueba contra su cliente y aseguró que las propiedades que posee el militar fueron adquiridas antes del supuesto soborno.

Laura Guerrero, titular de la Procuraduría contra la Corrupción, sostiene que Peña y Piccini supuestamente recibieron sobornos por más de 3,5 millones de dólares de parte de ejecutivos de Embraer para garantizar la compra de una flotilla de ocho aviones militares a esa compañía entre 2009 y 2010.

Ambos miliares fueron detenidos el 10 de agosto juntos a dos empresarios que habrían servido de puente para la transferencia bancaria del soborno.

Lea también: Procurador rehúsa ofrecer declaraciones sobre Súper Tucano  

El juez también ordenó que coloquen grilletes electrónicos a los empresarios, quienes no podrán alejarse de la zona metropolitana de Santo Domingo.

Las ocho aeronaves Súper Tucano A-29B fueron adquiridas por el gobierno a Embraer por 93,6 millones de dólares entre 2009 y 2010 mediante un crédito del Estado dominicano con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

tucano

Las primeras dos aeronaves llegaron al país en 2009 procedentes de Brasil, donde se encuentra la empresa fabricante.

La compra fue realizada mediante una licitación, pero según el expediente judicial otras ofertas eran menos onerosas.

El crédito y la compra de las aeronaves fueron aprobados por el Senado cuando Peña fungía como secretario de las Fuerzas Armadas y Piccini se desempañaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Aérea.

Lea también: Aplazan para el miércoles conocimiento medida de coerción implicados caso Súper Tucanos

Piccini encabezó la negociación con Embraer y acudió al Senado para justificar la transacción. Las autoridades dominicanas comenzaron la investigación luego de que la fiscalía de Brasil sometió en 2014 a la justicia a varios ejecutivos de Embraer que confesaron haber pagado sobornos a funcionarios dominicanos a cambio de facilitar la compra de los aviones.