Atenas.-El primer ministro griego, Alexis Tsipras, logró ayer el apoyo de Syriza para seguir negociando el tercer rescate y de dejar para septiembre la celebración de un congreso extraordinario en el que se defina la estrategia a corto y medio plazo del partido.
El Comité Central aprobó por amplia mayoría la propuesta de Tsipras dejando en minoría a los que pidieron la celebración inmediata de un congreso para decidir si se autoriza al Gobierno a seguir negociando.
En su intervención, Tsipras instó a los miembros a aclarar cuál debe ser ahora la estrategia del partido a la luz de las condiciones actuales, ante la pérdida de la mayoría parlamentaria, y la permanencia en el grupo de diputados rebeldes, que no apoyan al Gobierno pero se niegan a marcharse.
Tsipras calificó de “absurda” la existencia de dos facciones en el mismo grupo parlamentario y declaró que no hay izquierdas a medias.
En un tono desafiante, Tsipras abogó por celebrar un congreso extraordinario basado en la nueva composición de las bases y no con los delegados permanentes, elegidos en el congreso fundacional en 2013.