SANTO DOMINGO.– Julio Cury, abogado de Iris Guaba, directora del Plan Social, dijo que es una necedad la demanda contra su representada y que está estimulada por un sector de la oposición para exacerbar el «morbo colectivo».
«El Presidente de República ni siquiera es la autoridad que ha decidido convocar a este proceso de fondo de licitación, sin embargo lo ponen en causa como si fuera responsable de ese procedimiento», expresó el jurista.
Asimismo, resaltó que esa licitación del Plan Social no tiene nada violatorio con la ley electoral.
El presidente Danilo Medina está representado por el abogado Eduardo Prats, quién dijo que el recurso de amparo debe conocerlo el Tribunal Superior Administrativo, y no el Tribunal Superior Electoral por lo que los jueces beben declararse incompetentes para conocerlo.
En tanto, los representantes del Frente Amplio dijeron que es competencia del Tribunal Superior Electoral conocer la acción porque viola 17 derecho fundamentales entre ellos que no están en igualdad con los demás candidatos.
El partido Frente Amplio llevó ante la justicia al presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por violentar “flagrantemente” la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, mostró sendos actos de alguaciles contentivos de las notificaciones, tanto en el Palacio presidencial como en la dirección del Plan Social de la Presidencia.
La decisión fue tomada luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE), a solicitud del Frente Amplio, autorizara a esa organización citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Iris Guaba.