El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris, están prácticamente empatados en intención de voto de cara a las elecciones del próximo noviembre, reveló ayer una encuesta del diario The New York Times y el Siena College.
Según el sondeo, el republicano lideraría con un 48 % de apoyo frente a la demócrata, que obtendría un 47 %, aunque la diferencia es tan estrecha que entraría dentro del margen de error estadístico, que es de 3,4 puntos porcentuales.
Harris, la única aspirante a la nominación presidencial demócrata, mejoraría así las perspectivas electorales que tenía el actual presidente, Joe Biden, quien renunció el domingo a presentarse a la reelección por las críticas internas a su desastrosa actuación en el debate con Trump del 27 de junio.
Tras ese cara a cara, una encuesta del Times y de Siena reveló que Trump sacaba a Biden una ventaja de seis puntos porcentuales en intención de voto, lo que hacía prácticamente imposible para el demócrata remontar la diferencia antes de noviembre.
El nuevo sondeo demuestra además que Harris tendría un mejor desempeño que Biden entre los votantes jóvenes y los afroamericanos, dos sectores de la población desencantados con la gestión del presidente.
La encuesta se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de julio con una muestra de 1.142 personas.
La cadena CNN publicó el miércoles otra encuesta realizada por la consultora SSRS, según la cual Trump cuenta con un 49 % de apoyo entre los votantes registrados de todo el país frente al 46 % de Harris, confirmando también que la carrera está más ajustada que cuando el aspirante demócrata era Biden.
Harris ya tiene asegurado el apoyo de los delegados necesarios para hacerse con la nominación en la Convención Nacional Demócrata de agosto y su campaña ha batido un récord de recaudación.
La campaña republicana pronostica que Harris tendrá una “luna de miel” con encuestas y coberturas favorables en los medios de comunicación durante un par de semanas, pero luego Trump volverá a liderar claramente la contienda.
La guerra de Israel
La vicepresidenta de Estados Unidos y futura candidata demócrata, Kamala Harris, reivindicó ayer tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que llegó la hora de poner fin a la guerra de Gaza con un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
“Acabo de decirle al primer ministro Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho.
Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra”, declaró Harris ante la prensa al final del encuentro.
Harris se había fotografiado previamente con Netanyahu, pero compareció sola, con un mensaje que se apartó levemente de la línea del presidente, Joe Biden, con una mayor empatía hacia el sufrimiento de los palestinos.
“Se lo expliqué al primer ministro, mi gran preocupación por la escala de sufrimiento humano en Gaza, incluyendo la muerte de demasiados civiles inocentes”, dijo la vicepresidenta.
Presiones a Biden
— Golpe
Donald Trump, acusó ayer al Partido Demócrata de haber dado “un golpe de Estado” contra el actual mandatario, Joe Biden, quien renunció a presentarse a la reelección por las presiones internas de su propio partido.