WASHINGTON.-Horas antes de que abran los colegios electorales en Estados Unidos, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, urgió ayer a los votantes a salvar “el alma de la nación”, mientras que su rival, el mandatario Donald Trump, se aferró a su nacionalismo más hostil y se perfiló como la opción antisistema.
Los dos aspirantes celebraron ayer mítines en el puñado de estados que decidirán el resultado de los comicios.
Biden comenzó la jornada en Ohio, donde Trump ganó por ocho puntos porcentuales hace cuatro años y donde el exvicepresidente argumentó que las elecciones representan una “batalla por el alma de la nación”, el mismo mensaje que ha abanderado desde el inicio.
Además, el exvicepresidente definió las elecciones como un referéndum sobre la moral de Estados Unidos y sobre el liderazgo de Trump, al que acusó de “azuzar las llamadas del odio”.
Cierre de campaña
Donald Trump cerró su campaña anoche en Grand Rapids (Michigan), el mismo lugar donde terminó en 2016, algo que algunos atribuyen a su superstición; mientras que Biden lo hizo en Pittsburgh (Pensilvania), con la cantante Lady Gaga como estrella invitada.
Pensilvania, con sus 20 votos electorales, puede ser el estado donde se decida la Presidencia.
En 2016, menos de 45.000 votos dieron la victoria a Donald Trump y este año las zonas suburbanas de Filadelfia, Pittsburgh, Scranton o Erie son la clave para que Joe Biden, que dedicó sus últimas 48 horas de campaña a este estado, pueda imponerse al presidente republicano, algo que auguran las encuestas.
Sobre la pandemia
En los últimos días, Trump ha redoblado sus ataques a Biden por prometer que seguirá las recomendaciones de los científicos para afrontar la pandemia.
Trump ha afirmado que su rival “cerraría” de nuevo el país. Biden ha prometido escuchar las advertencias de Fauci y otros profesionales médicos, pero no ha apoyado otra cuarentena nacional.
Otros miembros del equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus han hecho declaraciones cada vez más críticas por lo que consideran como un peligroso repunte del virus.
Los resultados
Es muy probable que no se conozca al ganador de las elecciones presidenciales hoy en la noche. Y de ser así, no necesariamente es señal de que algo sea fallido, fraudulento, corrupto o malo.
El presidente Donald Trump ha sugerido reiteradamente que un resultado más lento de lo normal es un indicio de problemas. Son varias las razones por las que el conteo este año podría tomar más tiempo que lo usual.
Jornada adelantada
— Principio
La jornada electoral de Estados Unidos comenzó oficialmente hoy en la mañana. Ya 97 millones de estadounidenses acudieron a las urnas de manera adelantada, lo que representa más de dos tercios del total de los votos de 2016.