Miami.-Las autoridades federales estadounidenses confirmaron ayer que el expresidente Donald Trump fue objeto de un “intento de asesinato extremadamente grave” el domingo en un campo de golf del sur de Florida, y que el candidato republicano se encuentra bajo “los más altos niveles de protección”.
“Estamos investigando este asunto como un aparente intento de asesinato del expresidente Trump y consideramos que esto es extremadamente grave”, señaló en rueda de prensa Jeffrey B. Veltri, agente especial del FBI en Miami.
Veltry añadió que los diferentes cuerpos de seguridad y orden han recogido múltiples pruebas del lugar de los hechos donde el sospechoso, Ryan Wesley Routh, de 58 años, intentaba presumiblemente acabar con la vida de Trump.
Entre los dispositivos recuperados pertenecientes a Routh se encuentran un rifle de asalto AR-47 con mira telescópica, dos mochilas, y una cámara deportiva GoPro, además de una bolsa plástica con comida.
El acusado estuvo durante casi 12 horas al acecho para supuestamente intentar asesinar al expresidente estadounidense.
Routh, con amplios antecedentes penales, fue acusado ayer en un tribunal de Florida de dos cargos federales por poseer armas de fuego, cargos por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.
Servicio secreto
El director interino del Servicio Secreto de Estados Unidos, Ronald Rowe, estará en Florida “indefinidamente” hasta que concluya la investigación sobre el posible intento de asesinato en la víspera contra el expresidente Donald Trump.
Está previsto que Rowe se reúna hoy con Trump, así como con miembros de la policía local que participaron el domingo en el operativo de detención de Routh.
Entre Biden y Trump
— Conversación
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer por teléfono al exmandatario Donald Trump en solidaridad por el segundo intento de asesinato que ha sufrido el candidato presidencial republicano y para hablar sobre su seguridad.