
El FBI dijo que está trabajando junto con las fuerzas del orden estatales y locales "para investigar a fondo y buscar justicia en el tiroteo fatal" de Charlie Kirk, el fundador de la organización activista juvenil conservadora Turning Point USA, durante un evento en la Universidad del Valle de Utah el miércoles.
El FBI pidió información al público mientras continuaba la búsqueda del perpetrador, instando a cualquier persona que tuviera información, fotos y vídeos del incidente a compartirlos con los investigadores.
El director del FBI, Kash Patel, dijo anteriormente que la agencia "apoya plenamente la respuesta y la investigación en curso".
Se espera que las autoridades ofrezcan una conferencia de prensa el jueves a las 9:00 a. m. (hora del este). La UVU permanecerá cerrada hasta el 14 de septiembre, según un aviso publicado en el sitio web de la universidad.

Te puede interesar leer: FBI solicita ayuda para capturar al asesino de Charlie Kirk
Mientras continuaba la búsqueda del sospechoso, el presidente Donald Trump y destacadas personalidades del movimiento MAGA intentaron vincular el asesinato con la retórica política demócrata.
En un video publicado en las redes sociales, Trump dijo: "Ya es hora de que todos los estadounidenses y los medios de comunicación afronten el hecho de que la violencia y el asesinato son la trágica consecuencia de demonizar a aquellos con quienes no están de acuerdo".
Durante años, la izquierda radical ha comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo —añadió—. Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que presenciamos hoy en nuestro país, y debe cesar de inmediato.
Mientras tanto, el hijo de Trump, Eric, le dijo a Sean Hannity de Fox News que estaba "harto y cansado de ver las balas: sólo van en una dirección".
Visita controvertida al campus
Kirk, un padre de dos hijos de 31 años, era considerado un confidente de Trump y muy influyente en el movimiento juvenil conservador.
Fundó el grupo de defensa conservador Turning Point USA en 2012 a la edad de 18 años, y en las elecciones de 2024 se le atribuye haber generado un apoyo significativo para Trump entre los votantes jóvenes.
Recibió un solo disparo durante el evento al aire libre en el campus universitario de Orem, poco después del mediodía. Kirk fue trasladado al hospital, pero posteriormente fue declarado muerto.
Se esperaba que el evento de Utah incluyera una mesa de "demuéstrame que estoy equivocado", según el sitio web de la gira.
Antes de la visita de Kirk a la Universidad del Valle de Utah, algunos estudiantes iniciaron una petición en línea pidiendo a los administradores de la universidad que le impidieran venir.
Aunque la visita de Kirk fue controvertida en el campus, la policía no estaba rastreando ninguna amenaza específica o creíble antes del tiroteo fatal, dijeron fuentes policiales de Utah a ABC News.
Se estima que asistieron más de 3.000 personas al evento, según el jefe de policía de la universidad, Jeff Long. Había seis agentes de policía, además del equipo de seguridad privado de Kirk, según Long.
Caza humana en curso
El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, calificó el tiroteo como un "ataque selectivo" y dijo que la escena es un "área muy grande".
Mason dijo que la "única información" que tienen sobre el posible tirador proviene de las cámaras de seguridad del campus, y que la persona vestía ropa oscura. El disparo se realizó en el campus desde una "distancia mayor", posiblemente desde un tejado, añadió.
No hay evidencia de que alguien más estuviera involucrado, según las autoridades.
Las autoridades están revisando los videos de la escena, incluido este video que parece mostrar a una persona en el techo inmediatamente después del tiroteo, según fuentes familiarizadas con la investigación en curso.
Durante una conferencia de prensa ayer, las autoridades dijeron que el disparo vino "posiblemente desde un tejado, sí. Un disparo a mayor distancia desde un tejado".
Por otra parte, las autoridades dijeron que también están analizando un video de una cámara de seguridad que muestra a alguien vestido con ropa oscura y que "se cree que el tirador disparó desde el techo de un edificio hacia el lugar del evento público en el patio de estudiantes", según un comunicado de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley anoche.
El FBI ha establecido una línea de información en medios digitales para que el público pueda proporcionar cualquier pista a los investigadores, incluidas fotografías o vídeos del incidente.
El agente especial a cargo del FBI en Salt Lake City, Robert Bohls, dijo que la investigación está en las primeras etapas.

"Estamos siguiendo todas las pistas y todas las pruebas", dijo durante la rueda de prensa del miércoles.
El Departamento de Seguridad Pública de Utah dijo en una actualización el miércoles por la noche que dos personas fueron inicialmente detenidas después del tiroteo, pero luego fueron liberadas.
El primero fue liberado y posteriormente acusado de obstrucción por la policía universitaria. La segunda persona fue detenida y puesta en libertad tras un interrogatorio por parte de las fuerzas del orden, según informó el departamento.
Las autoridades de Utah dijeron que "no existen vínculos actuales con el tiroteo con ninguno de estos individuos".
Homenajes de ambas partes
Trump estuvo entre quienes rindieron homenaje a Kirk.
"Quedé en shock total": Testigos del fatal tiroteo de Charlie Kirk relatan la espantosa escena
"El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto", dijo Trump en redes sociales. "Nadie comprendió ni tuvo el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!"
"Es horrible. Es una de las cosas más horribles que he visto", dijo Trump al corresponsal jefe de ABC News en Washington, Jonathan Karl.
"Era un gran tipo", dijo Trump. "Era un buen hombre. Era un tipo increíble. Nadie como él".
Trump ordenó que todas las banderas estadounidenses en todo el país ondearan a media asta hasta el domingo por la noche en honor a Kirk.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, calificó el tiroteo fatal como un "asesinato político".
El vicepresidente JD Vance calificó a Kirk como "un tipo genuinamente bueno y un padre joven" al tiempo que instó a orar por las consecuencias del tiroteo.
Cox dijo anteriormente que estaba siendo informado "después de la violencia dirigida contra Charlie Kirk" durante la visita del activista político conservador al campus.
"Los responsables responderán plenamente. La violencia no tiene cabida en nuestra vida pública. Los estadounidenses de todas las tendencias políticas deben unirse para condenar este acto", declaró en X.
La condena vino de ambos lados del espectro político.
"No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia. Debe terminar ya", declaró el expresidente Joe Biden. "Jill y yo estamos orando por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk".
La influencia y el alcance de Charlie Kirk ayudaron a impulsar a Donald Trump al cargo.
"El ataque a Charlie Kirk es horroroso y este tipo creciente de violencia desmedida no puede permitirse en nuestra sociedad", declaró el gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, en X.
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, declaró en X que "el ataque a Charlie Kirk es repugnante, vil y reprensible. En Estados Unidos, debemos rechazar la violencia política en TODAS sus formas".