Miami.-El expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, prometió ayer un plan para un “renacimiento de la industria manufacturera” con una tasa impositiva reducida al 15 %, en un mitin político en Savannah (Georgia), uno de los estratégicos estados donde pueden jugarse las presidenciales de noviembre.
Además advirtió, tras señalar que China tiene planes de construir plantas automotrices en México, que de volver a la Casa Blanca impondrá un arancel del 100 o 200 % a todos los vehículos fabricados en el país vecino.
Trump aseguró que la “pieza central” de su plan es la reindustrialización del país con una tasa impositiva del 15 %, si el producto se fabrica en Estados Unidos.
“Va a ser un renacimiento; esta horrible pesadilla para los trabajadores estadounidenses termina el día en que preste juramento al cargo, el 20 de enero”, dijo el expresidente en el acto de campaña en la ciudad de Savannah.
Reducción de impuestos
Trump explicó sus planes para reducir los impuestos a empresarios, la importancia para la economía estadounidense que entraña comprar productos fabricados en el país y afirmó su compromiso de “establecer zonas especiales de tierras federales con impuestos y regulaciones ultra bajos para los productores estadounidenses”.
Vehículos eléctricos
En defensa del sector automotriz estadounidense, el exmandatario tuvo palabras de elogio hacia el magnate Elon Musk, dueño de Tesla y de la red social X, pero afirmó que Estados Unidos necesita también vehículos con motor de gasolina.
Defensa de haitianos
En tanto, la organización Haitian Bridge Alliance informó ayer que presentó una queja legal para que se presenten cargos criminales contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y su fórmula vicepresidencial, el senador J.D. Vance, a raíz de los comentarios infundados contra los inmigrantes haitianos en Springfield (Ohio), a los que acusa de comer perros y gatos.
Blinken falta a cita
— Desacato
El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes controlado por republicanos, pidió ayer declarar en desacato al secretario de Estado, Antony Blinken, por faltar tras ser citado por la caótica retirada de Afganistán de 2021.