
El presidente Donald Trump dice que planea firmar una orden ejecutiva destinada a exigir la identificación de los votantes en las elecciones de todo el país.
Trump hizo la declaración en las redes sociales a última hora de la noche del sábado, diciendo que también está buscando otras reformas en la forma en que se celebran las elecciones en Estados Unidos.
"La identificación del votante debe formar parte de cada voto. ¡SIN EXCEPCIONES! ¡Emitiré una orden ejecutiva con este fin! Tampoco se puede votar por correo, excepto los que estén muy enfermos y los militares que estén lejos. USAD SÓLO PAPELETAS". Escribió Trump en Truth Social.
Anteriormente, Trump intentó imponer la identificación de los votantes mediante una orden ejecutiva a principios de este año, en una acción de integridad electoral más amplia.
En abril, la juez Colleen Kollar-Kotelly, del Tribunal del Distrito de Columbia, anuló las partes de la orden relacionadas con los requisitos de identificación de los votantes.
Te puede interesar leer: Países islámicos piden a EE.UU. reconsiderar revocación visados a diplomáticos palestinos
Kollar-Kotelly sostuvo que Trump no tenía autoridad para emitir tal orden, ya que la Constitución delega el control de la normativa electoral en el Congreso y los estados.

"En consonancia con esa asignación de poderes, el Congreso está debatiendo actualmente legislación que afectaría a muchos de los cambios que el Presidente pretende ordenar", escribió en su orden Kollar-Kotelly, nombrada Clinton . "Ninguna delegación legal de autoridad al Poder Ejecutivo permite al Presidente eludir el proceso deliberativo del Congreso mediante una orden ejecutiva".
No obstante, exigir a los votantes que demuestren su ciudadanía sigue siendo muy popular entre los estadounidenses, según una encuesta de Gallup realizada justo antes de las elecciones de 2024.
La encuesta reveló que el 84% de los adultos estadounidenses estaba a favor de exigir a los votantes que mostraran un documento de identidad y el 83% apoyaba que se exigiera una prueba de ciudadanía al inscribirse por primera vez.
Desglosado por partidos, el 67% de los demócratas, el 84% de los independientes y el 98% de los republicanos estaban a favor de exigir la identificación de los votantes. El desglose por partidos sobre la prueba de ciudadanía fue similar, con el 66% de los demócratas, el 84% de los independientes y el 96% de los republicanos apoyando la idea.