- Publicidad -

Trump insiste ataques en Venezuela comenzarán «pronto» y advierte a países que trafiquen hacia EE.UU.

  • Trump advirtió que cualquier país que produzca y trafique droga hacia el país norteamericano «está sujeto a ataques»

Trump_EEUU
Fotografía del presidente de EE.UU., Donald Trump (c), junto a sus secretarios de Estado, Marco Rubio (i), y de Guerra, Pete Hegseth (d), en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que «muy pronto» comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra lanchas en el Caribe, a las que vincula con el narcotráfico. Además, advirtió de las mismas consecuencias para cualquier país que produzca o trafique drogas hacia EE.UU.

«En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto», dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

El mandatario ya mencionó la semana pasada que sus Fuerzas Armadas actuarán «muy pronto» en tierra contra supuestos narcotraficantes de Venezuela y anunció a pilotos y aerolíneas que deben considerar el espacio aéreo venezolano «cerrado en su totalidad».

Le recomendamos leer: Venezuela tilda de "amenaza colonialista" advertencia de Trump sobre cierre de su espacio aéreo

Un ataque en territorio venezolano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como Lanza del Sur y que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, matando extrajudicialmente a más de 80 supuestos narcotraficantes.

La advertencia de Trump a otros países

Trump advirtió que cualquier país que produzca y trafique droga hacia el país norteamericano «está sujeto a ataques», al sugerir que también podría incluir a Colombia en las operaciones terrestres contra el narcotráfico.

«He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo?. Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela», dijo.

En octubre pasado, el republicano también dedicó fuertes críticas contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que también señala como «líder del narcotráfico» y suspendió la ayuda estadounidense a ese país por su supuesta inacción en la lucha contra las drogas.

Petro niega las acusaciones y ha calificado a Trump de «grosero e ignorante con Colombia». También ha rechazado como «injerencia» el despliegue militar estadounidense y denunciado los ataques contra las supuestas narcolanchas, algunos de ellos llevados a cabo en el Pacífico oriental, cerca de las costas colombianas.

El ataque contra sobrevivientes de una embarcación

Según el diario The Washington Post, en el primero de los ataques contra supuestas narcolanchas, ejecutado el pasado 2 de septiembre, se llevó a cabo un segundo bombardeo ordenado supuestamente por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para matar a dos supervivientes, una acción que podría ser investigada como crimen de guerra.

Preguntado por este tema, Trump dijo que no tiene información al respecto, que confía en Hegseth y que ha escuchado que el almirante al mando de la operación, Frank Bradley, «es una persona extraordinaria».

Trump aseguró además que la destrucción de lanchas supuestamente cargadas con drogas ha salvado «miles de vidas» en Estados Unidos.

Por su parte, Hegseth dijo que no vio supervivientes al monitorear al ataque y criticó a la prensa por difundir información que «no se basa en la verdad». Además, afirmó que no presenció el segundo ataque.

«Vi ese primer ataque y, como puede imaginar, en el Departamento de Guerra, teníamos muchas cosas que hacer», respondió a periodistas en la Casa Blanca.

«Así que procedí a mi siguiente reunión. Un par de horas después, me enteré de que ese comandante había tomado la decisión, la cual tenía plena autoridad para tomar», prosiguió.

Hegseth aseguró que «Bradley tomó la decisión correcta de hundir en última instancia el barco y de eliminar la amenaza».

El Pentágono defiende los ataques contra lanchas en el Caribe

Entretanto, la portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson, defendió que los ataques estadounidenses son legales porque las personas que viajan en dichas lanchas «son terroristas» a los que, según dijo, los equipos de inteligencia tienen identificados.

«Nuestra inteligencia confirma sin lugar a dudas quiénes son estas personas, pero no puedo revelar desde este estrado cómo lo sabemos. No quiero comunicar al enemigo las formas en que llevamos a cabo estos ataques, pero puedo decirle que, sin lugar a dudas, todos y cada uno de nuestros abogados militares y civiles saben que estas personas son terroristas», aseguró la portavoz en una rueda de prensa.

Wilson afirmó que saben «lo que transportan, de dónde vienen y adónde van» y que su objetivo es llevar drogas a las costas de EE.UU. que «matan y dañan a los ciudadanos estadounidenses».

Por otro lado, el secretario Hegseth aseguró que el Pentágono apenas ha «comenzado a atacar barcos narcotraficantes».

«Apenas hemos comenzado a atacar barcos narcotraficantes y a arrojar a los narcoterroristas al fondo del océano porque han estado envenenando al pueblo estadounidense», aseguró.

El secretario de Guerra afirma que Trump ha abordado el tráfico de drogas “combatiendo a estas organizaciones terroristas designadas”, en referencia a bandas como el Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, que según la clasificación de la Casa Blanca son grupos terroristas de origen venezolano.

Etiquetas

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados