WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, impuso ayer “duras” sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistía en su oferta de negociar con él y advertía de que su “contención” ante las tensiones en el golfo Pérsico no durará para siempre.
Las nuevas restricciones financieras afectan a Jameneí, su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, y esta semana se ampliarán para golpear al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, según el Departamento del Tesoro.
“Seguiremos aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear”, dijo Trump a los periodistas antes de firmar un decreto con sanciones.
En tanto, el embajador permanente de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Majid Takht-Ravanchi, aseguró ayer que Teherán no puede entablar un diálogo directo con Washington mientras su país está siendo amenazado, entre tensiones por el derribo de un dron de Estados Unidos e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.
“Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones. Mientras esa amenaza exista, Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo”.
— Consejo
Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron ayer a Irán y a Estados Unidos que se contengan y que reduzcan la escalada de tensión que estalló entre ambos países tras el derribo de un dron.