
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que cambia el nombre del Departamento de Defensa para que en lo adelante se llame “Departamento de Guerra”, nomenclatura que tuvo esta institución militar entre 1789 y 1947,
“Creo que es un nombre mucho más apropiado, especialmente considerando la situación actual del mundo. Tenemos las fuerzas armadas más fuertes del mundo”, dijo Trump antes de firmar el decreto.
El cambio autoriza al secretario de Defensa, al Departamento de Defensa y a los funcionarios subordinados a utilizar títulos secundarios como “secretario de Guerra”, “Departamento de Guerra” y “subsecretario de Guerra” en la correspondencia oficial, comunicaciones públicas, contextos ceremoniales y documentos no estatutarios dentro del poder ejecutivo
El antiguo sitio web del Departamento de defensa, defense.gov, fue renombrado y ahora redirige a war.gov, que muestra “Departamento de Guerra de EE.UU.” en la parte superior.
El decreto también ordena a todos los departamentos y agencias ejecutivas que reconozcan y adapten los nuevos títulos secundarios en las comunicaciones internas y externas, y ordena a Hegseth que recomiende medidas, tanto legislativas como ejecutivas, para cambiar permanentemente el nombre del Departamento de Defensa de EE.UU. a Departamento de Guerra de EE.UU.
El Departamento de Guerra, como se llamaba antes, fue establecido por el presidente George Washington cuando fundó el Ejército del país. Pero el nombre fue cambiado más tarde en 1949 como parte de una reorganización más amplia del ejército bajo la presidencia de Harry Truman.
Según Fox News y otros medios como BBC, «Departamento de Guerra» sería un título secundario del Departamento de Defensa.
Así, la BBC afirmó que la orden ejecutiva que el presidente estadounidense permitirá al Departamento de Defensa utilizar el nuevo nombre como «título secundario» y que se conozca a Pete Hegseth como secretario de guerra.
«El nombre ‘Departamento de Guerra’ transmite un mensaje más fuerte de preparación y determinación en comparación con ‘Departamento de Defensa’, que solo enfatiza capacidades defensivas», recoge el texto, según la cadena británica.
Además, la orden faculta a Hegseth para proponer acciones legislativas y ejecutivas para que el nombre de «Departamento de Guerra» sea permanente y no un añadido a Departamento de Defensa, agregó la BBC.
En este sentido, la cadena señaló que la responsabilidad de crear departamentos ejecutivos en Estados Unidos recae en el Congreso, por lo que también podría ser necesario su participación ante el cambio legal del nombre de un departamento.
El cambio anterior
Fue el 25 de agosto pasado cuando Trump sugirió que podría cambiar el nombre del Departamento de Defensa por el de «Departamento de Guerra», alegando que bajo esa denominación el país logró sus mayores victorias militares.
La idea de restaurar el «Departamento de Guerra» fue mencionada por primera vez por la Administración en marzo pasado, cuando Pete Hegsth sacó a relucir el tema pero sin detallar si la iniciativa implicaría cambios estructurales en el funcionamiento del Pentágono.