Trump dice que está deseando testificar si se llega a juicio

Trump dice que está deseando testificar si se llega a juicio

Trump dice que está deseando testificar si se llega a juicio

Los Ángeles .-El expresidente estadounidense Donald Trump aseguró ayer que está deseando testificar en persona si alguna de las cuatro causas penales a las que se enfrenta acaba llegando a juicio.

“Oh, sí, absolutamente, lo haría. Estoy deseando hacerlo”, contestó durante una entrevista con el locutor de radio conservador Hugh Hewitt en la que éste le había preguntado si, llegado el caso, subiría al estrado de los testigos en su propia defensa.

Trump no concretó en cuál de los casos penales abiertos en su contra estaría dispuesto a hacerlo.
A pesar de sus declaraciones de ayer, sus abogados podrían aconsejarle que no testificara por los potenciales riesgos a los que se atendría. Trump no ha testificado públicamente desde que fue elegido presidente en 2016. Además, hasta el momento, se ha declarado no culpable en los cuatro casos abiertos contra él en Nueva York, Florida, Washington D.C. y Georgia.

Juicios separados
El magistrado que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump y a otros 18 imputados por injerencia electoral en Georgia rechazó ayer que dos de esos acusados no sean procesados juntos a finales de octubre, pero se mostró “escéptico” de que todos puedan ser juzgados entonces.

En la primera audiencia televisada que tuvo lugar en el marco de este caso, Scott McAfee dijo no ver razones para que el letrado Kenneth Chesebro y Sidney Powell, que fue abogada de campaña de Trump, no vayan a juicio juntos el 23 de octubre.

“No creo que la separación sea necesaria de cara a una determinación justa de la culpabilidad o inocencia de cada acusado”, apuntó.

Los abogados de Chesebro habían solicitado un juicio rápido para el 23 de octubre, una fecha que el juez ya había aceptado, y ayer McAfee señaló que iba a emitir una orden similar para Powell.

En su opinión, separar ambos casos bloquearía el calendario de la corte.
Los 19 están imputados por los intentos para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, donde el demócrata Joe Biden se impuso a Trump (2017-2021) por un estrecho margen de dos décimas (49,5 %), el más ajustado de todo el país.

La Fiscalía había solicitado que todos ellos sean juzgados en octubre, pero el juez ha retenido esa fecha solo para Chesebro y Powell y todavía no se ha pronunciado sobre el resto. “Parece poco realista gestionar a todos los 19 en cuarenta y pico días”, dijo McAfee en referencia al tiempo que queda antes de la fecha ya acordada de octubre. Está previsto que se pronuncie al respecto en una nueva audiencia la semana que viene.

Extensión del proceso
El juez calculó ayer que el juicio podría durar hasta ocho meses, el doble de lo estimado por la Fiscalía.
La defensa de Powell había alegado que no tenía sentido para su clienta comparecer “durante días o semanas” escuchando testimonios de acusaciones que no tienen nada que ver con ella. Tanto ella como Chesebro han recibido siete cargos en su contra.

En ambos casos se incluye la violación de la ley RICO, conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia.

Una fecha pendiente

— Coacusadod
Todavía no se ha fijado una fecha para el proceso de Donald Trump en Georgia, donde el exmandatario y 18 coacusados están imputados por intentar anular los resultados en ese estado de las presidenciales de 2020.