
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido ayudar a Israel a resistir la creciente presión para que sus equipos sean suspendidos del fútbol.
"Trabajaremos absolutamente para detener por completo cualquier esfuerzo que intente excluir a la selección nacional de fútbol de Israel de la Copa del Mundo", dijo el jueves un portavoz del Departamento de Estado a los medios de comunicación, incluidos Dan Roan y Sean Kearns de BBC Sport .
Según informes, la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, está a punto de votar si prohibirá la participación de equipos israelíes por la guerra en Gaza, y se espera que la mayoría de su comité ejecutivo apoye la suspensión del país. Una prohibición probablemente afectaría a los equipos israelíes femeninos y masculinos de diversas categorías de edad en el fútbol internacional y también resultaría en la expulsión del Maccabi Tel-Aviv de la Europa League.
La FIFA y la UEFA prohibieron a Rusia participar en partidos internacionales competitivos y competiciones continentales de clubes cuatro días después de que el país invadiera Ucrania en febrero de 2022.
Numerosas voces se han pronunciado contra la participación de Israel en el fútbol desde que comenzó su campaña militar en Gaza tras un ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Un grupo de expertos de las Naciones Unidas afirmó el martes que suspender a los equipos israelíes era "una respuesta necesaria para abordar el genocidio en curso".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la Asociación Italiana de Entrenadores de Fútbol se encuentran entre otras figuras y organizaciones que han pedido la prohibición de Israel en las últimas semanas. Algunos partidos de las ligas nacionales de élite europeas y competiciones continentales han presentado pancartas y cánticos antiisraelíes y pro palestinos por parte de los aficionados.
El ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel causó la muerte de unas 1.200 personas, mientras que otras 251 fueron tomadas como rehenes. Al menos 65.419 personas en Gaza han muerto en represalias israelíes desde entonces, según cifras del Ministerio de Salud del territorio citadas por David Gritten, de BBC News, el miércoles.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ministro de Deportes y Cultura, Miki Zohar, y el presidente de la federación de fútbol, Moshe Zuares, han estado trabajando "intensamente detrás de escena" para bloquear los esfuerzos para expulsar a Israel de la UEFA, dijo la oficina de Zohar a The Associated Press el jueves.
La aparente estrecha relación entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente Trump también pone en duda la exclusión de Israel en caso de clasificarse para el Mundial. La FIFA supervisa el prestigioso torneo internacional, y la edición de 2026 contará con 78 partidos en Estados Unidos, además de 13 en Canadá y 13 en México.
Israel se encuentra actualmente por debajo de Noruega e Italia en el Grupo I del ciclo clasificatorio para la Copa Mundial de la UEFA. Noruega se mantiene firme en el primer puesto, lo que le ofrece una ruta directa al torneo en Norteamérica, con cinco victorias en cinco partidos. Los equipos que terminan segundos en su grupo participan en las eliminatorias para obtener un puesto en la Copa Mundial; Italia e Israel tienen nueve puntos cada uno, pero Italia supera a Israel gracias a su superior diferencia de goles.