Trump destaca logros en dos años de gobierno
WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer su discurso anual ante el Congreso con un llamado a la cooperación entre los dos partidos, al considerar la división del Legislativo, en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas, como una “nueva oportunidad en la política” del país.
“Gobernemos no como dos partidos, sino como una nación”, dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.
- Publicidad -
Trump expresó ayer su apoyo a la “noble lucha por la libertad” del pueblo venezolano durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, además de culpar a los donantes de los partidos políticos de los problemas causados por la inmigración ilegal en su país.
Destacó en su discurso cinco puntos básicos: acabar con la inmigración ilegal; impulsar acuerdos comerciales (incluyendo China y el T-MEC); aumentar el gasto en infraestructura; bajar el coste del acceso a la sanidad; y fortalecer los esfuerzos militares y diplomáticos en el extranjero.
Por primera vez, desde que asumió su mandato, Trump tuvo a sus espaldas a un líder de la oposición: la presidenta de la Cámara Baja de flamante mayoría demócrata, Nancy Pelosi.
Trump se aferra a la idea de un muro fronterizo con México como solución para la inmigración ilegal. Y planteó que hará construir el muro en la frontera con México e indicó que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona.
“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sentenció Trump .
El discurso de Trump ante los legisladores y ante el país se da en un momento crucial de su presidencia. Llevó a su partido a un cierre de gobierno con argumentos de seguridad fronteriza, solo para ceder después ante los demócratas.
Dada la posibilidad de que otro cierre se presente en unos cuantos días, el presidente tiene pocas opciones para lograr que el Congreso financie un muro fronterizo, y se arriesga a enajenar a su partido si trata de soslayar a los legisladores con una declaratoria de emergencia.
Invitados especiales
Entre los invitados de Trump estuvo la hija, la nieta y la bisnieta de Gerald y Sharon David, que este enero fueron asesinados en su casa de Reno (Nevada) por un inmigrante sin papeles.
En Estados Unidos hay alrededor de 11 millones de indocumentados y la mayoría llevan décadas en el país, trabajan y tienen familia.
Trump también invitó a Matthew Charles, que tras 22 años en la cárcel por vender drogas en enero se convirtió en el primer preso beneficiado por la reforma criminal promovida por el presidente.
Entre los convidados figuró asimismo Judah Samet, sobreviviente del Holocausto y también del tiroteo en la sinagoga de Pittsburg (Pensilvania) que en octubre pasado dejó 11 muertos, aunque se descarta que su referencia a la violencia indiscriminada suponga una crítica a la libre circulación de armas en el país.
Trump y Kim Jong Un
— En Vietnam
Presidente Donald Trump anunció segunda cumbre con Kim Jong Un para 27-28 de febrero en Vietnam, quienes ya se reunieron en junio pasado en Singapur.
Los avances en torno a los temas son lentos en Norcorea.
Etiquetas
Artículos Relacionados