WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que el acuerdo alcanzado con México el pasado viernes incluye elementos que aun no se han anunciado, mientras el Gobierno mexicano evitaba confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a Estados Unidos como parte de ese pacto.
En una serie de tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado el viernes con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el diario ‘The New York Times’ afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.
“Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump. “Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió.
El mandatario aseguró que “se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado” del viernes, “una en particular”, y que eso “se anunciará en el momento adecuado”, pero la Casa Blanca no dio más detalles sobre cuál podría ser ese acuerdo inédito.
En tanto, el secretario en funciones de seguridad nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se limitó a recordar que, como se anunció el viernes, está previsto que siga habiendo negociaciones durante los próximos 90 días.
“Hay un mecanismo para asegurarnos de que ellos (México) hacen lo que prometieron hacer, de que hay un resultado y vemos una reducción grande en los números” de inmigrantes que llegan a Estados Unidos, dijo ayer McAleenan a la cadena de televisión Fox News.
Celebración en México
Una oleada de 20,000 personas arropó el sábado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la fronteriza ciudad de Tijuana para celebrar el acuerdo que evitará la imposición de aranceles a los productos mexicanos por parte de Donald Trump.
En esta icónica ciudad del estado de Baja California, en la que se levanta una valla fronteriza que la separa de Estados Unidos, se llevó a cabo el festejo llamado “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”.
Este evento ya estaba previsto antes de cerrarse el acuerdo entre ambos gobiernos y tenía como objetivo reivindicar la unidad de los mexicanos frente las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Pero al levantarse la amenaza arancelaria, el tono del evento se convirtió en mucho más festivo, aunque no dejó de estar cargado de simbolismo ya que se celebró a escasos diez minutos de la Garita Internacional de San Ysidro.
La seguridad se reforzó en la ciudad y se cortaron algunas calles de Tijuana, ciudad que en los últimos meses ha recibido a miles de migrantes centroamericanos.
Un pacto comercial
— Comisión
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, encabezó la delegación mexicana que participó durante tres días en las negociaciones comerciales con autoridades del Tesoro en Washington.