Trump critica la falta de «entusiasmo» de algunos aliados para desbloquear el estrecho de Ormuz

El mandatario dijo que hay soldados estadounidenses protegiendo a esos países

Kennedy Center Board Meeting at White House
Donald Trump

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes la falta de «entusiasmo» que ha recibido por parte de algunos aliados su petición para que le ayuden a desbloquear el estrecho de Ormuz, afectado por la guerra de Irán.

«Algunos están muy entusiasmados, otros no, y algunos son países a los que hemos ayudado durante muchos años. Los hemos protegido de fuentes externas terribles, y no están tan entusiasmados», declaró a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario dijo que hay soldados estadounidenses protegiendo a esos países, que no quiso detallar: «Cuando les preguntamos: ‘¿Tienen desminadores?’, la respuesta es: ‘Bueno, preferimos no involucrarnos, señor’», lamentó.

Trump critica la falta de "entusiasmo" de algunos aliados para desbloquear el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un acto en la Casa Blanca, este 16 de marzo de 2026, en Washington. EFE/Aaron Schwartz/Pool

El presidente estadounidense aseguró que algunos sí se han comprometido a ayudar a reabrir el paso estratégico, pero evitó mencionar sus nombres al considerar que tal vez «no desean convertirse en un objetivo».

Poca acogida del llamado de Trump

Trump instó el fin de semana a varios países aliados a prestar su ayuda para permitir el paso de buques por el estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el petróleo que está siendo bloqueado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes cómo mantener abierto el estrecho de Ormuz, pero se mostraron reacios a ampliar la misión naval comunitaria en la región o a enviar más barcos.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este lunes que el paso estratégico está «fuera del ámbito de actuación de la OTAN».

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.