Trump celebra dimisión director FBI como un gran día para el país

Trump celebra dimisión director FBI como un gran día para el país

Trump celebra dimisión director FBI como un gran día para el país

Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer el anuncio de dimisión del director del FBI, Christopher Wray, como “un gran día” para el país y urgió al Senado a ratificar al sustituto que ha propuesto para el cargo, Kash Patel. Wray, que fue nombrado por Trump en 2017 durante su primer mandato, confirmó que no completará su mandato de diez años y dejará la dirección del FBI antes de que el republicano asuma de nuevo el poder el próximo 20 de enero.

“La renuncia de Christopher Wray supone un gran día para Estados Unidos”, declaró Trump, quien ha sido muy crítico con el FBI desde que el cuerpo policial allanó en 2022 su mansión de Mar-a-Lago (Florida) en busca de los documentos clasificados que el republicano se llevó de la Casa Blanca.

Trump prometió “restaurar el Estado de derecho” y dijo no entender “lo que le pasó” a Wray, a quien acusó de haber allanado “ilegalmente” su casa y de “instrumentalizar” la justicia en su contra.

El próximo mandatario aprovechó su mensaje en la red Truth Social para exhortar al Senado a que ratifique el nombramiento como nuevo director de Kash Patel, un ferviente trumpista muy crítico con el FBI.

“Kash Patel es el candidato más calificado para dirigir el FBI en la historia de la agencia y está comprometido a ayudar a garantizar que la ley, el orden y la justicia regresen a nuestro país nuevamente, y pronto”, apuntó Trump.

Wray anunció su dimisión durante un evento este miércoles con agentes del FBI- “Debería ser obvio, pero lo diré de todos modos- esto no es fácil para mí”, declaró sobre su renuncia.

“En mi opinión, esta es la mejor manera de evitar que el FBI se vea arrastrado aún más en esta disputa”, añadió.

Proceso de transición
En tanto, la mayoría de los estadounidenses aprueba el proceso de transición que lleva a cabo el presidente electo, Donald Trump, para su vuelta a la Casa Blanca, según un sondeo publicado por la cadena CNN ayer. Un 55 % de los encuestados dice aprobar la forma en la que el republicano está gestionando la transición al poder para la que será su segunda Administración a partir del 20 de enero, cuando sea investido presidente.

Este dato es mayor que los registrados antes de que asumiera la presidencia para su primer mandato, en 2017, pero es más bajo que el de sus predecesores- Joe Biden, obtuvo un 66 % de aprobación, Barack Obama cerca de un 80 % y George Bush y Bill Clinton alrededor de un 60.

Otro sondeo, este a cargo de la encuestadora Marist Poll, publicado también ayer, arroja un resultado similar- un 47 % ve con buenos ojos la transición de Trump al poder frente a un 39 % que no está satisfecho y un 14 % que no lo tiene claro.

En líneas generales, un 54 % de los estadounidenses, preguntados en el sondeo de la CNN, considera que su trabajo como presidente será “muy o bastante bueno”, pero estos datos crecen cuando se pregunta por algunos asuntos concretos de los que tendrá que gestionar como presidente.

Población aprueba

— Gabinete
Un 54 % está de acuerdo con la selección de personal que está haciendo Trump para su gabinete, la idea de crear un Departamento de Eficiencia Gubernamental con Elon Musk y Vivek Ramaswamy, ha gustado menos.