Jueves, 21 de febrero, 2019 | 2:34 am

Trump amenaza la marcha de migrantes

Refuerzo. El Pentágono enviará a miles de militares a la frontera sur. Salida. La caravana empezó en Honduras hace un mes.

Migrantes mantienen su plan   de llegar a los Estados Unidos.
Migrantes mantienen su plan de llegar a los Estados Unidos.


WASHINGTON.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer que enviará a 5,200 soldados para “reforzar” la frontera sur, debido a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja por México.

El general Terrence O’Shaughnessy comentó que 800 soldados iban en camino ayer y que el resto de las tropas estaría en la frontera suroeste hacia el final de la semana.

El nuevo despliegue de militares se suma a los más de 2,000 miembros de la Guardia Nacional que ya brindan asistencia en la frontera.

Las autoridades dijeron que los elementos proporcionarán “una mejora en las capacidades de la misión” y que estarán armados.

El anuncio surge luego de que el presidente Donald Trump ha tratado atraer la atención hacia la caravana a una semana de las elecciones legislativas.

La caravana de migrantes, cuyo tamaño ha ido disminuyendo, avanza lentamente hacia el norte desde Centroamérica.

La caravana más grande avanza pacíficamente de la localidad de Tapanatepec hacia Santiago Niltepec en el sur del estado de Oaxaca.

La caravana todavía debe recorrer unos 1,600 kilómetros hasta llegar al cruce fronterizo más próximo en McAllen, Texas. El viaje podría ser el doble de largo si los migrantes deciden irse al cruce Tijuana.

Un tuit presidencial

— Advertencia
“¡Es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los espera!”, tuiteó el presidente Donald Trump, quien busca enfocar la discusión de cara a las elecciones legislativas en el tema de la inmigración.