Situación similar se vio en el 2017 cuando parlamentarios se lanzaron "bombas de agua" y se golpearon mientras discutían el presupuesto para un plan de desarrollo de infraestructura.
TAIPÉI.- La Asamblea Legislativa de Taiwán se convirtió el martes en el escenario de una trifulca, después de que los legisladores de la oposición interrumpieran un importante discurso sobre políticas.
Varios legisladores opositores se abalanzaron al podio cuando el presidente de la cámara, Su Tseng-chang, comenzaba su discurso anual sobre la actuación del gobierno, enfocado en la economía y la seguridad. En la consiguiente trifulca, unos cuantos legisladores fueron derribados al suelo y otros arrojaron agua a sus oponentes.
El presidente Su no pudo continuar el discurso. Los legisladores opositores —miembros del partido Nacionalista Kuomintang— cruzaron violentamente la barrera protectora formada por los miembros del partido de Su, el gobernante Partido Democrático Progresista, mientras pedían a gritos la renuncia del presidente de la cámara por la respuesta del gobierno a la crisis del COVID-19.
El partido Nacionalista ha criticado al gobierno por su respuesta a la pandemia. El martes, varios legisladores llevaban carteles que decían que la reciente reducción de cuarentena a los pilotos era una “violación grave”.
Taiwán sufrió un brote grande en mayo y junio este año, en el que murieron más de 800 personas. Muchos habían sospechado que fue causado por pilotos que solamente tenían que cumplir tres días de cuarentena tras regresar al país.
La fuente original del brote de mayo no ha sido confirmada oficialmente.
El año pasado, los nacionalistas llevaron entrañas de cerdo a la cámara y las lanzaron en medio de una pelea para protestar contra la eliminación en Taiwán de una prohibición de los productos de cerdo importados de Estados Unidos.
En YouTube, donde se mostraron videos de la trifulca, muchos comentarios respaldaron el incidente, con algunos elogiando al Kuomintang por “volverse más fuerte”.