Santo Domingo.-El Tribunal Superior de Tierras ventilaba anoche el recurso de apelación que interpusieron supuestos propietarios de los terrenos de Bahía de las Águilas, tras varias horas de deliberaciones con exposiciones de los abogados de la defensa y representantes del Ministerio Público.
Los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, Catalina Ferreras y Pilar Jiménez escucharon el planteamiento de los abogados de los supuestos dueños de los terrenos que pidieron rechazar la sentencia que anula la legalidad de 1,200 títulos que la Procuraduría General de la República, que alega son fraudulentos en perjuicio del Estado.
Demandaron que la audiencia de ayer fuera aplazada ante la queja de que el Registrador de Títulos del Estado no había cumplido con la entrega de la certificación del historial de los títulos de las parcelas 215A del Distrito Catrastal 3 ubicado en el municipio de Enriquillo.
La nulidad fue pedida por más de 600 supuestos adquirientes de tierras en Bahía de las Águilas.Los abogados de la defensa pidieron que se rechace la sentencia por carecer de argumentos legales.
Rafael HelenaRegalado, representante de uno de los beneficiados en Bahía de las Águilas, recusó a los jueces a los que acusó de abuso de poder y luego abandonó la sala de audiencia.
Al cierre de esta edición los jueces del Tribunal de Tierras escuchaban los alegatos de los abogados del Estado sobre la apelación de los recurrentes.
Terrenos son del pueblo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo esperar que, luego de 15 años de lucha, una decisión absoluta aclare totalmente que Bahía de las Águilas es un patrimonio del pueblo y no de particulares.
Advirtió que el Gobierno luchará para que esos terrenos no queden en manos de particulares.
Domínguez Brito habló al acudir a la audiencia del Tribunal Superior de Tierras que ventiló ayer un recurso de apelación de la litis sobre los terrenos registrados.