Tribunal Supremo de Justicia pide desafuero de líder Juan Guaidó

Tribunal Supremo de Justicia pide desafuero de líder Juan Guaidó

Tribunal Supremo de Justicia pide desafuero de líder Juan Guaidó

El Supremo ratificó las medidas cautelares de prohibir la salida de Juan Guaidó del país.

CARACAS, VENEZUELAS.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió ayer el levantamiento de la inmunidad del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unos 60 Gobiernos.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, leyó ante periodistas una decisión de la Sala Plena que será remitida a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó”.

El fallo del alto tribunal declara además el “desacato” de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y que, pese a ello, el político realizó una gira de casi dos semanas por cinco países de Suramérica.

En consecuencia, el TSJ acordó imponer al opositor la multa de 200 unidades tributarias, unos 3 dólares, y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía “a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario”, indicó Moreno.

El Supremo ratificó las medidas cautelares dictadas contra Guaidó en enero que consisten en prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación en la que está incurso, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad.

Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del jefe parlamentario y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.

El fiscal general, Tarek Saab, lleva a cabo una investigación contra Guaidó luego de que se juramentase como presidente interino del país el pasado 23 de enero, cuando invocó unos artículos de la Constitución contra la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

México y Venezuela

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo ayer que “la solución al tema de Venezuela es el diálogo entre las partes”, tras salir de un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y una delegación de legisladores estadounidenses.

Escudado en el principio de no intervención exterior plasmado en la Constitución mexicana, López Obrador ha optado por ser de los pocos países americanos que siguen reconociendo la Presidencia de Maduro en Venezuela.

A su vez, sin embargo, el Gobierno de México ha hecho llamados al diálogo entre las autoridades venezolanas y la oposición, e incluso se ha ofrecido junto con Uruguay a ejercer como mediador en el conflicto.

“Se habló en términos generales de políticas relacionadas con el desarrollo de la frontera y la migración”, dijo la embajadora al ser cuestionada por si habían abordado un posible cierre de la frontera, como ha amenazado el presidente Donald Trump.

Bárcena sostuvo que “el Gobierno de México seguirá siendo prudente” y por ello mantendrá prudencia con el Gobierno de Estados Unidos.

En el encuentro entre López Obrador y legisladores estadounidenses, estuvieron, además de Bárcena, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el director general para América del Norte, Mario Chacón Carrillo.

La delegación de la Cámara de Representantes estadounidense estuvo encabezada por el presidente del comité de Asuntos Exteriores, el demócrata Eliot Engel.

Asistió también John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Asistieron, asimismo, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, la congresista por California Zoe Logfren, del Partido Demócrata.

Decisiones de Estado

—1— Racionamiento
El Gobierno puso en marcha un plan de racionamiento de la energía eléctrica.
—2— Sustitución
Maduro cambia a ministro de Energía Eléctrica en medio de crisis de apagones.
—3— Delegación
El presidente mexicano se reunió con una delegación de legisladores estadounidenses.



Noticias Relacionadas