Caracas.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó ayer los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, lo que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.
“Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo ante altas autoridades del Estado y representantes diplomáticos la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien lideró el peritaje judicial del resultado.
La sentencia, con la que concluye de manera “inequívoca e irrestricta” la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Rodríguez explicó que basó su decisión en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, así como detalles de todo el proceso de validación.
Apoyo de militares
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo ayer que “acata de manera absoluta” la confirmación de los resultados oficiales de las presidenciales que otorgan la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
“Una vez más, el Estado venezolano, a través de sus legítimas instituciones, garantiza el respeto a la voluntad política del soberano, la preservación de la paz y la estabilidad de la nación, que intentó ser alterada por grupos fascistas de extrema derecha que pretendieron concretar un golpe de Estado”, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.
Según el texto, la nación “no solo se ve fortalecida en su democracia participativa y protagónica, sino también en su soberanía e independencia ante el insolente injerencismo imperial”.
Habla la oposición
Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, advirtió que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país.
“Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, expresó González Urrutia a través de X.
Posición de Lacalle
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró que el fallo confirma “el fraude” que denuncia la comunidad internacional.
Presidente de Chile
Gabriel Boric afirmó ayer que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, “termina de consolidar el fraude” en las elecciones del 28 de julio. “El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”, dijo.
Asamblea de la OEA
— Derechos
El presidente panameño, José Raúl Mulino, adelantó ayer que Panamá “copatrocinará la inclusión de un punto sobre violaciones de derechos humanos” en una resolución de la Organización de los Estados Americanos.