SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se reservó este miércoles el fallo del caso Yuniol Ramírez para el próximo lunes 28 de octubre a las 10:00 de la mañana.
En el caso están implicados Argenis Contreras, quien es el principal imputado; José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Lilian Francisca Suárez, y Víctor Ravelo Campos (El Herrero).
Las magistradas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo se retiraron a deliberar tras la comparecencia de los imputados.
A su salida del tribunal, el fiscal Pedro Frías dijo que esperan una sentencia condenatoria respecto de todos los imputados en el caso, debido a que el Ministerio Público presentó suficientes pruebas que fundamentan la acusación.
Le recomendamos: Fiscalía presenta los testigos caso Yuniol
Refirió que no fueron incorporados nuevos elementos de prueba, debido a que se trata de un nuevo juicio, por lo que se presentaron las mismas pruebas que se habían colectado al momento de la investigación.
De su lado Plutarco Jáquez, abogado de Argenis Contreras, señaló que el Ministerio Público no ha presentado ninguna prueba vinculante al caso. Agregó que 29 testigos del Ministerio Público y dos de la defensa fueron escuchados durante el proceso.
Lea también: Familia de Yuniol Ramírez se retira del caso
«El Ministerio Público no ha presentado ninguna prueba. No hay un testigo que haya podido decir al tribunal yo vi cuando Argenis mató a Yuniol, no hay una cámara, ni un video, no hay nada», aseguró.
Agregó que existen incongruencias en el caso por lo que pidió la absolución de su defendido.
“Hay muchas cosas que no cuadran por ningún lado. Quien tiene que probar que Argenis cometió ese hecho era el Ministerio Público, no nosotros y en esa circunstancia como lo hemos planteado no fue probado que Argenis cometió ese homicidio. Por lo tanto, nosotros pedimos la absolución de este caso”, expresó el jurista.
El asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras en octubre de 2017 está relacionado con casos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) bajo la dirección de Manuel Rivas. Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue encontrado muerto, con un block atado al cuello con una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste.