Santo Domingo.- El Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió por unanimidad rechazar la petición del Ministerio Público de incorporar como nueva prueba en el caso de sobornos de Odebrecht el testimonio de Marcos Vasconcelos Cruz, ejecutivo de la constructora, a raíz de que Rondón afirmara que si hay una persona que puede señalar a los sobornados, es el mencionado ejecutivo.
Las magistradas tomaron la decisión señalando el artículo 330 del Código Procesal Penal como base, que reza «El tribunal puede ordenar, excepcionalmente y a petición de parte, la recepción de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen circunstancias nuevas que requieren aclaramiento».
El tribunal reiteró que como terceros imparciales que son y en garantía del derecho que tienen todas las partes que acceden a la justicia, su decisión está basada en la Constitución y las Leyes.
Ante la decisión del tribunal, el Ministerio Público solicitó a las magistradas revocar el rechazo mientras que los abogados técnicos de la defensa aplaudieron la decisión.
Defensa
Cabe resaltar que Miguel Valerio, defensor de Victor Díaz Rúa, había rechazado la petición del Ministerio Público al tribunal, de traer al país a Marcos Vasconcelos Cruz, representante de Odebrecht en el país.
Valerio manifestó que el Ministerio Público dejó pasar la oportunidad que tuvo de pedir la presentación del ejecutivo de la constructora brasileña, considerando que la petición «no se puede», ya que tienen cuatro años en el proceso.