SANTO DOMINGO.- La secretaría de la Oficina de Atención permanente del Distrito Nacional notificó al Ministerio Público el dispositivo de la resolución de la medida de coerción que ordena la prisión a siete de los once implicados en el caso de la operación denominada anti pulpo.
Tras la notificación de la resolución al Ministerio Público, se espera que en las próximas horas los imputados sean trasladados a las distintas cárceles que fueron enviados.
También, a los abogados de los imputados les fue notificado el dispositivo de la resolución para que hagan las diligencias de la colocación de grilletes y del pago de la garantía económica de 10 millones de pesos mediante contrato, que equivale a un 10 por ciento.
El dispositivo de la resolución también debe ser notificado a los centro Correccional y de Rehabilitación Sancristobalense y el de San Pedro.
Ayer el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión como medida de coerción a siete de los once vinculados en el caso denominado Operación Antipulpo, armada alrededor de Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.
El magistrado impuso prisión a los imputados Medina Sánchez y a los exfuncionarios Francisco Pagán, Fernando Rosa y Aquiles Cristopher Sánchez. También para los presuntos testaferros o prestanombres Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
La prisión domiciliaria recae sobre Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana del expresidente, quien también era funcionaria pública, y el exministro de Salud Freddy Hidalgo, así como para el excontralor Rafael Antonio Germosén.
Los imputados Juan Alexis, Pagan Rodríguez, Cristopher Sánchez, y Rosa, cumplirán la prisión en el Centro de Corrección y de Rehabilitación Sancristobalense, mientras que los imputados Suriel Santos, Santana Carmona y Méndez Pineda, en el Centro Correccional y de Rehabilitación de San Pedro de Macorís.