PUERTO PLATA.– La Corte Civil del Departamento Judicial de Puerto Plata condenó a la encargada de la Junta Distrital de Cabarete a entregar las informaciones de libre acceso requeridas sobre el manejo de esa entidad pública.
El juez Nassin Eduardo Ovalle Estévez mediante sentencia emitida por el 28 de diciembre 2018, ordena a Raquel Sierra, quien es la directora de la junta distrital de Cabarete, entregar de manera inmediata la documentación solicitada después de notificar dicha sentencia.
El dispositivo jurídico indica que en caso de que la funcionaria pública no entregue la documentación requerida a través de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, deberá pagar como sanción un astreinte solidario de 5 mil pesos diarios por negarse a acatar la sentencia.
La sentencia fue evacuada atendiendo a un recurso de amparo incoado por la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), que preside el empresario y ecologista Michel Gay-Crosier.
Dicho caso fue conocido en una audiencia efectuada el pasado 20 de diciembre donde se ventiló que la directora de la junta distrital de Cabarete se ha negado de manera rotunda a entregar las informaciones solicitadas sobre la compra irregular de un camión compactador de basura marca Freightliner, cuyo precio supuestamente fue sobrevaluado.