SANTO DOMINGO.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago declararon este martes culpables a José Rafael Marte y Gilbrard Martínez acusados de desfalco en la Dirección General de Aduanas en esta provincia y ordenaron la confiscación y decomiso a favor del Estado dominicano de los bienes, muebles e inmuebles, cuentas bancarias y productos financieros de ambos imputados.
Los imputados, hijos de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fueron declarados culpables por asociación del malhechores y lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.
José Rafael Marte de Jesús fue condenado a ocho años de reclusión, a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y al pago de una multa por el monto de 200 salarios mínimos.
Mientras que Gilbrard Martínez fue sentenciado a cinco años de reclusión mayor a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y al pago de una multa de 200 salarios mínimos.
Asimismo, los jueces dejaron sin efecto la medidas coerción impuesta a Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera, Gerard Estevez Peña y Hector Manuel García Ortega, manteniendo las que pesan sobre los imputados Adalberto Rosa Rosario, José Rafael Marte de Jesús y Gilbrard Martínez.
También declaró a Hector Manuel García Ortega no culpable de cometer los delitos de asociación de malhechores y lavado de activos por insuficiencia de pruebas.
Adalberto Rosa Rosario Gilbrard Martínez y José Rafael Marte de Jesús al pago de las costas del proceso a favor del Estado.
El fraude de más de 100 millones de pesos fue descubierto en julio del 2010.