
Santo Domingo. – Un juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional condenó a la Dirección General de Migración (DGM) y a su director, Luis Rafael Lee Ballester, por impedir de manera arbitraria la salida del país al exprocurador Jean Alain Rodríguez junto a su familia, en noviembre de 2020 y junio de 2021.
El tribunal ordenó a la DGM entregar la alerta migratoria o el documento mediante el cual se dispuso de manera ilegal la restricción de salida en dichas fechas al exprocurador, implicado en el caso de corrupción Medusa. Asimismo, impuso el pago de un astreinte de RD$30,000 diarios por cada día de retraso en la entrega del documento.
El recurso fue sometido por los abogados Gustavo Biaggi y Carlos Balcácer, quienes alegaron que se colocó una alerta de impedimento de salida del país sin sustento judicial, entre agosto de 2020 y julio de 2021, por instrucciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
A raíz de esa alerta, a Rodríguez se le impidió abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, sin que existiera una orden legal que lo sustentara, hecho ocurrido en ambas ocasiones.
En ese período, el exprocurador estaba bajo investigación de la PEPCA en relación con el caso Medusa, proceso judicial en el que se le acusa de presuntos actos de corrupción administrativa y de haber estafado al Estado por más de RD$6,000 millones.
Juicio del caso Medusa
Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional establecerán este miércoles el calendario para conocer el juicio seguido contra Jean Alain Rodríguez y los demás imputados en el caso Medusa, acusados de un desfalco millonario en perjuicio del Estado dominicano.
Según el Ministerio Público, durante su gestión como procurador general (2016-2020), el exfuncionario y su equipo habrían malversado fondos públicos mediante procesos de contratación amañados, utilizando al Comité de Compras y Contrataciones de la Procuraduría para ejecutar maniobras fraudulentas en perjuicio del erario.