SANTO DOMINGO.– Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declararon la absolución este martes de Rosa Antonia Disla de Aza, madre del coronel Rafael Núñez de Aza, implicado en los casos Coral y Coral 5G.
La imputada había sido condenada previamente a cinco años de prisión tras ser declarada culpable de la acusación de actuar como testaferra en bienes presuntamente adjudicados a su hijo.

La acusación en relación con Rosa Antonia Disla de Aza fue desglosada (separada) del proceso principal debido a problemas de salud, lo que permitió que su caso se conociera de manera independiente dentro del entramado judicial del caso Coral.
También puedes leer: El Distrito Nacional y Santo Domingo lideran la digitalización judicial con miras al 2034
También el tribunal ordeno la devolución de sus bienes incautado por el Ministerio Público y el cese de cualquier medida de coercion que pese en su contra.
La decisión fue adoptada por los jueces del tribunal con el voto disidente de uno de los magistrados que integran el órgano colegiado.
En septiembre de 2025, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia condenatoria por lavado de activos que pesaba contra Disla de Aza y ordenó la celebración de un nuevo juicio, tras acoger el recurso interpuesto por la defensa de la imputada.
El caso Coral y su derivación Coral 5G han sido considerados como uno de los principales procesos judiciales vinculados a una presunta red de corrupción administrativa en la República Dominicana, involucrando a altos mandos militares y policiales.