Las preocupaciones sobre la calidad del agua en el río Sena llevaron a las autoridades a cancelar la parte de natación de una sesión de entrenamiento de triatlón olímpico por segundo día consecutivo el lunes.
Los organizadores que supervisan el evento en los Juegos de París son optimistas de que los triatletas podrán nadar en el famoso canal de la ciudad cuando comience la competencia el martes.
El organismo rector del deporte, World Triathlon, su equipo médico y los funcionarios de la ciudad confían en que el clima soleado y las temperaturas más altas reduzcan los niveles de bacterias por debajo de los límites necesarios para realizar la parte de natación de la carrera, que también incluye ciclismo y carrera.
El Triatlón Mundial decidió cancelar el entrenamiento de natación el lunes por la mañana después de una reunión sobre la calidad del agua en el Sena, que está estrechamente relacionada con el clima. La lluvia azotó la ceremonia inaugural el viernes y las lluvias persistieron el sábado, lo que obligó a posponer algunos partidos de tenis y la competencia de skate.
Los representantes de París 2024 y de la federación internacional de triatlón indicaron que las pruebas realizadas en el Sena el domingo mostraron que los niveles de calidad del agua antes de la sesión de entrenamiento «no ofrecían garantías suficientes para permitir la celebración del evento». La delegación atribuyó el hecho a las recientes lluvias. CNEWS que las autoridades están “absolutamente tranquilas ante todo esto”. Los planes que han puesto en marcha para controlar los niveles de bacterias en el río han sido eficaces, pero el clima está fuera de su control, dijo.
Las recientes lluvias contribuyeron a los problemas con la calidad del agua, pero dijo que creía que las cosas mejorarían.
“Estoy segura de que podremos estar allí mañana para el evento de triatlón masculino”, dijo.
Los organizadores dicen que el plan B es posponer los eventos y, si persisten los niveles elevados de bacterias, se abandonará la parte de natación de la carrera y los atletas competirán en un duatlón.
El baño en el Sena está prohibido desde hace más de un siglo, en gran parte debido a la mala calidad del agua. Los organizadores han invertido 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares) para preparar el río antes de los Juegos Olímpicos.
Además de la parte de natación del triatlón masculino el martes, el triatlón femenino el miércoles y el triatlón de relevos mixtos el lunes, está previsto que el Sena se utilice para las competiciones de natación de maratón los días 8 y 9 de agosto.
Las pruebas diarias de calidad del agua realizadas a principios de junio indicaron niveles peligrosos de la bacteria E. coli, a lo que se suman mejoras recientes. Algunas de las medidas adoptadas para mejorar la calidad del agua incluyen la construcción de una cuenca gigante para captar el exceso de agua de lluvia y evitar que las aguas residuales fluyan al río, la renovación de la infraestructura de alcantarillado y la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó en el río de forma muy pública unas dos semanas antes de que comenzaran los eventos olímpicos, con la esperanza de aliviar los temores de que el curso de agua, contaminado desde hace tiempo, estuviera lo suficientemente limpio como para albergar competiciones de natación.