Jerusalén.-El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel alcanzó los 39.480 muertos y 91.128 heridos en 300 días de guerra, mientras la crisis humanitaria sigue agudizándose en el devastado enclave palestino al tiempo que se empañan las esperanzas de un cese el fuego.
“En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió dos masacres contra familias en la Franja de Gaza que dejaron 35 muertos y 55 heridos”, informó este jueves el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Al número total de muertos y heridos hay que sumarle unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población gazatí- que sobreviven en medio de una destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, la amenaza latente de hambruna, y la escasez de agua.
La petición de Rusia
En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó ayer a la contención a las partes implicadas en el conflicto palestino israelí tras el asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, a consecuencia de un ataque de Israel.
“Lavrov llamó a todas las partes -sin excepción- que inciden en la situación en la franja de Gaza y en general en el Oriente Medio, a evitar acciones que puedan conducir a una mayor desestabilización de la situación que cause más víctimas entre la población civil”, indicó Exteriores en comunicado.
La muerte de Ismail Haniyeh, máximo líder político de Hamás y jefe negociador frente a Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza, pone en la cuerda floja las discusiones para el fin de la guerra.
La oración fúnebre
— Despedida
Miles de personas participaron ayer en el funeral del jefe del buró político del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, encabezado por el líder supremo del país, Ali Jameneí, quien hizo la oración fúnebre.