Jueves, 27 de junio, 2019 | 8:42 am

Tres provincias abarcaron el 34% de suicidios en 2017

Problemática. Informe preliminar muestra la consistencia de estos hechos en el país. Crítica. Experto pide mayor atención.

El  rango de edad más vulnerable es    15 a 45 años .
El rango de edad más vulnerable es 15 a 45 años .


SANTO DOMINGO.-Aunque no hay una lista final sobre la cantidad de suicidios ocurridos en el año 2017, Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana encabezaban las localidades con mayor cantidad de hechos de esta naturaleza en ese periodo.

En estas tres provincias ocurrieron 147 de los 441 suicidios reportados por las autoridades desde enero a septiembre de 2017, los cuales llevaron luto y desesperanzas a decenas de familias.

La cifra indica que en estas provincias ocurrieron el 34 % del total de los hechos de este tipo.

Esta cifra refuerza la teoría de que las grandes ciudades, aun de los países pequeños, son los lugares donde más se suicida la gente, debido a las competencias y desvalorizaciones que enfrentan muchos ante logros no alcanzados, especifica el expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Eladio Hernández.info-suicidios-por-anos

Uno de los casos más atroces ocurrió en diciembre, cuando un padre de 32 años que tenía problemas con su expareja mató a tiros a su hijo de tres años y al ver la locura que había cometido se quitó la vida.

El homicida-suicida cometió el hecho en unos matorrales de un barrio apartado de Santo Domingo Norte.

Las otras provincias

Después de Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana, las provincias en las que se registraron más suicidios antes del último trimestre de 2017 fueron en el municipio de Higüey, con 21 casos; San Cristóbal, con 19; San Pedro de Macorís y Duarte con 17 y Puerto Plata y la provincia Espaillat con 15 casos.

La depresión, deudas, pérdida del sentido a la vida y feminicidios, entre otros factores emocionales, figuran como las principales causas de autoagresión en el país.

Un problema que necesita ser enfrentado

Política salud

El hecho de que cada año entre 500 y 600 personas se quiten la vida en el país, es un indicativo de que tenemos un problema creciente que necesita ser abordado con responsabilidad.

El presupuesto para salud mental es 0.0001% de lo que se asigna a la salud y eso no puede ser. Se necesita habilitar líneas donde los ciudadanos puedan buscar ayuda profesional a sus problemas.

Por lo regular, quien se va a suicidar da alertas que pueden detectarse y prevenir. La ciudadanía debe entender que quitarse la vida no es ni nunca será la solución a ningun problema.