Tres prioridades

Tres prioridades

Tres prioridades

La pandemia ha producido en muchos países pseudo-expertos por pipá que revientan medios y redes sociales con opiniones híper-disparatadas.

También políticos de oposición que creen que pueden gobernar mediante sugestiones infalibles o ufanarse de contribuir a solucionar la crisis sanitaria hablando mucha plepla. Pero los expertos reales coinciden en que hay tres prioridades: 1) arrestar el contagio para que los sistemas nacionales de salud, colapsados hasta en las más poderosas potencias, puedan salvar el mayor número de vidas; 2) auxiliar económicamente con subsidios a los más vulnerables cuyos ingresos han mermado o cesado por la cuarentena; y 3) evitar las quiebras masivas de empresas, que son las fuentes de empleo para la población.

Sin empleos no habrá producción ni consumo, ni cobro de impuestos ni posibilidad de volver a alguna esperanza de prosperidad. Pese a todos sus pesares y el increíblemente inacabable gadejo de políticos oposicionistas y angurriosos funcionarios felizmente destituidos, el gobierno dominicano ha demostrado admirable disposición a hacer lo correcto. Si tan sólo la gente se quedara en casa…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

TEMAS