SANTO DOMINGO .- Tres obreros murieron al quedar atrapados por un derrumbe de tierra en una mina de ámbar localizada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, municipio de El Valle.
Las víctimas fueron identificadas como Rafael Nolasco Javalera, de 39 años, Eusebio de la Cruz Toribio, de 50 años, y el nacional haitiano Andrés Seguí.
Los organismos de socorro tardaron más de 18 horas para extraer los cadáveres, debido a la ubicación de la entrada de la mina, de 120 pies de profundidad, así como por las condiciones de la cueva, que se encuentra cubierta por 45 pies de agua y azufre.
Subeidy Ventura Reyes, médico legista actuante, ordenó el traslado de los cuerpos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en San Pedro de Macorís, para determinar las causas de muerte.
Ventura Reyes certificó preliminarmente muerte por asfixia y posible inhalación de un gas tóxico, hasta ahora de origen desconocido.
La extracción de las piedras se realiza de forma artesanal en El Valle, considerado la capital del ámbar en el Caribe. Más de 10 obreros han fallecidos en los últimos dos años al quedar atrapados.