Los Ángeles (EE.UU.).- Al menos tres personas han muerto y otras 40 han sido hospitalizadas en Estados Unidos por un brote de listeria vinculado a los embutidos de carne de Boar’s Head, informaron este jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Las muertes por el brote de listeria, que comenzó a finales de mayo, se reportaron en Virginia, Nueva Jersey e Illinois, dijeron los CDC en un comunicado.
Inicialmente Boar’s Head retiró del mercado el pasado 25 de julio la salchicha de hígado de la marca Strassburger porque tenía el potencial de estar contaminada con listeria.
Una semana después la compañía retiró voluntariamente todos los productos empacados en sus instalaciones de Jarratt, Virginia, de donde se despachó la salchicha de hígado, vinculada al brote, lo que suma más de 7 millones de libras de embutidos.
Boar’s Head, además, pausó las operaciones de esas instalaciones hasta nuevo aviso, dijo en un comunicado.
El retiro incluye más de 70 productos, incluidos paté de hígado, jamón, salami de res y mortadela, distribuidos en todo el país, así como a las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá. Boar’s Head ya enfrenta dos demandas por el brote.
CDC advirtió a los consumidores que no comer algunas de las carnes retiradas del mercado y recordó que la listeria puede sobrevivir dentro del refrigerador contaminando otros alimentos y superficies.
La infección con listeria es especialmente dañina para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años de edad o las que tienen un sistema de inmunidad debilitado.
Los síntomas comienzan dentro de las dos semanas después del consumo de comidas contaminadas con listeria e incluyen fiebre, dolores musculares y cansancio. Otros síntomas pueden ser dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión y pérdida del equilibrio. “Llame a un médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas después de comer los productos retirados”, añadió CDC.