Ucrania.- Rusia lanzó una andanada masiva de drones y misiles contra diversas partes de Ucrania el lunes en la madrugada que aparentemente estuvo dirigida a infraestructura energética.
Se reportó el fallecimiento de al menos tres personas.
La ofensiva comenzó aproximadamente a la medianoche y continuaba después del amanecer. Parece ser la de mayor magnitud contra Ucrania en semanas.
Según la fuerza aérea ucraniana, varios grupos de drones rusos se desplazaron hacia regiones del este, el norte, el sur y el centro de Ucrania, seguidos por muchos misiles de crucero y balísticos.
Se escucharon explosiones en la capital, Kiev. Los suministros eléctrico y de agua en la ciudad se vieron afectados por el ataque, dijo el alcalde Vitalii Klitschko.
Tras los ataques, el gobierno de la ciudad anunció planes para abrir “puntos de invencibilidad”, sitios similares a refugios en los que las personas pueden recargar sus dispositivos electrónicos y obtener refrigerios durante apagones. Esos sitios abrieron sus puertas por primera vez en Ucrania a fines de 2022, cuando Rusia atacó la infraestructura energética del país con ofensivas semanales.
Ihor Polishchuk, alcalde de la ciudad occidental ucraniana de Lutsk, indicó que un edificio residencial de varios pisos y un objeto de infraestructura no especificado fueron alcanzados, y una persona murió.